sábado, 7 de diciembre de 2013

Tres amantes y rivales en la fotografía

El arte es un territorio dominado por hombres, pero el paso del tiempo pone a cada uno en su lugar y, gracias a los investigadores, sabemos que la historia ha sido injusta con mujeres cuyo talento fue eclipsado por su parejas. En el ámbito de la fotografía, donde hoy veneramos a Annie Leivobitz, el reconocimiento de artistas como Tina Modotti, Lee Miller o Gerda Taro ha sido tardío, pero ahí queda su obra. Las tres vivieron en el primer tercio del siglo XX y las tres convivieron con fotógrafos.
Veamos la relación entre Edward Weston y Tina Modotti. Hay que decir que, en este caso, ella logro tener un nombre propio en este proceloso mundo del arte. Vivió una época irrepetible, la de la efervescencia política y artística del México posterior a la revolución. Pero siendo mujer, no fue fácil conseguir el éxito profesional. Comenzó como alumna de Weston y, según explica Pino Cacucci en su biografía de la italiana "Tina Modotti" (Circe):

Foto de Modotti realizada por Weston
"1924 es el año de la primera exposición de Tina que presenta fotos dentro de una colectiva en el Palacio de la Minería. La acogida es positiva y el mismo Weston, que participa con sus trabajos más recientes, comenta: 'Las fotos de Tina no pierden nada al lado de las mías. Representan una expresión suya personal'. Y los críticos aprecian su obra dejando de considerarla como la simple alumna de Weston y poniendo de relieve la originalidad de su investigación expresiva".

Pero a continuación, añade Cacucci:
Foto realizada por Tina Modotti 
"Se agudiza el distanciamiento entre ella y Weston. Su relación, ya contaminada, sufre ahora también los contrastes de dos concepciones artísticas divergentes, próximas a la contraposición".
"Tina adquiere seguridad, dominio del medio expresivo (...) Junto a ella, casi por una extraña alquimia de vasos comunicantes, Weston poco a poco se va sintiendo inseguro y atormentado por la insatisfacción de pesar de los éxitos que México le tributa".
Ambos se separaron y la obra de Modotti fue desvirtuada debido a su azarosa vida sentimental y el asesinato de uno de sus amantes, por el que llegó a ser sospechosa.
Igualmente escaso ha sido el reconocimiento de la obra de Lee Miller, bellísima modelo de Vogue
Lee Miller
convertida en reportera gráfica en la segunda guerra mundial.

Foto realizada por Miller

Sus fotos son estupendas -las realizadas en la bañera de Hitler son legendarias-, pero hay otras atribuidas a Man Ray, uno de los popes del surrealismo, que en realidad ella hizo. Lee fue amante y alumna de Ray, que demasiado ocupado en sus quehaceres artísticos, delegó en ella algunos trabajos que luego él se apropió. Ray es conocido como el descubridor de la técnica de la solarización, que por lo visto descubrió por casualidad, pero es Lee la que la perfeccionó.

Casada posteriormente con Roland Penrose, historiador, poeta y coleccionista, conocido haber organizado una gira del "Guernica" de Picasso para recoger fondos para el Gobierno republicano español en 1938. El hijo de Penrose y Miller habla del legado de sus padres en este vídeo:


Más conocida es la historia de Robert Capa, un pseudónimo que utilizaban indistintamente la pareja formada por los fotógrafos Endre Ernö Friedmann y Gerda Taro, húngaro él, alemana ella (que en realidad se llamaba Gerta Pohorylle). Ambos fueron testigos directos de la guerra civil española, donde ella murió aplastada por un tanque con solo 27 años. Involuntariamente o no, él se apropió del pseudónimo y todavía hay muchas personas que creen que Robert Capa es Friedmann. Hay quien duda de la autenticidad de la famosísima foto "Muerte de un miliciano", mientras que otros afirman que fue tomada por Gerda Taro.

"Muerte de un miliciano"
Gerda Taro y Endre Ernö Friedmann

1 comentario:

  1. DE las mencionades, solo conocía a Gerda Taro, obviamente por su vinculación con Capa, cosa que ratifica lo mencionado en tu post.

    ResponderEliminar