Superpadres.com es un programa educativo online cuya finalidad es ayudar a los padres en la educación de sus sus hijos desde una perspectiva eminentemente práctica. Creado en 2012, cuenta con más de 60.000 usuarios registrados. Y como no podía ser de otra manera en las fechas en que nos encontramos, la Navidad, esta web aborda la difícil tarea de elegir juguetes evitando el sexismo y la repetición de estereotipos. Tres consejos importantes:
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Foto: Superpadres.com |
- Dejar que sean ellos los que elijan la mayor parte de sus juguetes sin entrar a analizar mucho el porqué de su elección, pero ayudándoles a encontrar el equilibrio entre lo que realmente van a usar y disfrutar y lo que solamente responde a un deseo de pedir más. Si tuviésemos que establecer un porcentaje imaginario, quizás podemos hablar de un 70% de regalos que formarían parte de esta elección personal.
- En el 30% restante es donde entra la elección de los progenitores. Elegir aquellos regalos que pensamos pueden potenciar talentos, capacidades creativas que, como padres y madres, pensamos que ellos tienen y que esos juguetes pueden potenciar o generar un nuevo campo de interés.
- Y este imaginario del 30% también nos tiene que servir para buscar regalos que puedan contrarrestar o evitar comportamientos, aspectos de su personalidad que no les favorecen. Como por ejemplo, evitar que en un hijo/a con tendencia a la introversión todos sus regalos navideños estén dirigidos a jugar solo/a. Y sin olvidarnos nunca de esos juegos familiares que tan buenas tardes nos pueden hacer pasar a todos.
A la pregunta de por qué los menores eligen unos juguetes sí y otros no, Superpadres.com también da tres respuestas
- Conectan con su campo de intereses, aunque en muchos casos, los niños/as más pequeños aún no sean muy conscientes de ello. Y en otros casos puede ser un “tanteo” que se prolongue o no en el futuro.
- Imitan roles sociales, comportamientos, trabajos que ven en los adultos. De ahí el que niños y niñas empiezan a no verse tan identificadas con comportamientos que hace muchos años eran prácticamente exclusivos de sus madres o de sus padres. Hoy en día y con la plena incorporación de la mujer al mercado laboral los roles que imitan son diferentes.
- Se han visto deslumbrados por el efecto que la publicidad ha despertado en ellos.
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