miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Era Borges un machista?

El machismo cala en la sociedad gracias a una lluvia fina de prejuicios culturales. En ocasiones esos estereotipos androcéntricos se perpetúan de forma muy subliminal, lo que resulta igualmente dañino. Sobre todo si hay nombres ilustres detrás. Hay quien atribuye a Jorge Luis Borges un cierto poso discriminatorio hacia las mujeres, tanto en su obra como en su vida. Pero atendamos al resbalón grave que Irene Chikiar Bauer denuncia en su imprescindible biografía "Virginia Woolf. La vida por escrito" (Editorial Taurus) la "subversión del mensaje feminista" de Borges, que durante años fue el único traductor de la novela de Woolf "Orlando". Resulta que, en cada ocasión que aparecía la palabra "mind" en los textos de la escritora, el escritor argentino la traducía como "espíritu" si iba referida a una mujer. En cambio, cuando se trataba de un hombre, "mind" era traducido como "inteligencia".

PD: Al igual que Arturo Pérez Reverte, yo también temo que el libro de Chikiar se me deslome, por lo que sería deseable cuidar las ediciones.

1 comentario:

  1. Imagínate lo que se revolcaría Virgina Woolf de haberse enterado.

    A mí siempre me ha hecho ruido el asunto de la "literatura femenina". La misma Woolf tocó el tema en su ensayo Un Cuarto Propio.

    Saludos.

    ResponderEliminar