|
Margaret Keane |
Tras el estreno de
"Big eyes", de Tim Burton, he recordado a María Lejárraga. Porque, al igual que la pintora en la que está basada la película, esta mujer también fue fagocitada por su marido. Artísticamente hablando. El filme explica la vida de Margaret Keane, cuyos cuadros de rostros con enormes ojos se hicieron muy famosos en los años sesenta del pasado siglo. Pero la gloria se la llevó su marido, porque era él quien firmaba los cuadros. En el caso de Lejárraga, fue el conocido dramaturgo Gregorio Martínez Sierra quien se benefició del talento de su mujer. Conocí la historia de esta mujer abnegada y su ruin esposo -la obligaba a escribir incluso enferma y después de abandonarla por una actriz- gracias a las narraciones de Rosa Montero en el
diario El País. Montero reproduce las tres razones que da Lejárraga en sus memorias -fue la autora de "Canción de cuna", llevada al cine por José Luis Garci- para explicar la renuncia a su identidad:
|
María Lejárraga |
"Dice que su primer volumen de cuentos fue recibido con tal frialdad por su familia que se juró no volver a
publicar nada con su nombre (una excusa endeble, pero que habla de la falta de aliento con que se enfrentaba la mujer que quería hacer de su vida algo distinto). Añade que, al ser maestra 'no quería empañar la limpieza de mi nombre con la dudosa fama que en aquella época caía como un sambenito casi deshonroso sobre toda mujer literata'. Y por último María se refiere a 'la que tal vez sea la razón más fuerte', que es el amor (o más bien un concepto de amor que se parece demasiado a una enfermedad): 'Casada, joven, feliz, acometióme ese orgullo de humildad que domina a toda mujer cuando quiere de veras a un hombre'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario