sábado, 31 de agosto de 2013

Las lecciones de Egipto


La imagen que el periodista, residente en la actualidad en Alejandría, Andreu Claret, colgó en su Twitter es una metáfora del diálogo necesario para resolver la situación de Egipto o Siria. Se trata de un dibujo infantil en el que una mezquita consuela a una llorosa iglesia cristiana. Lo decía el también periodista Alberto Sotillo en un artículo en el diario ABC titulado "Aquí nacen los terroristas de mañana". Según Sotillos, "en Occidente somos especialistas en cerrar los ojos y en preguntarnos atónitos de dónde sale esa violencia fanática cuando nos golpea. Entre otros sitios, de las actuales calles de El Cairo".

@andreuclaret
También somos expertos en el maniqueísmo que supone identificar el Islam con la radicalidad y Occidente con el progreso y el humanismo. Pues bien, en Egipto existe una rebelión de los Hermanos Musulmanes, defensores de un régimen elegido en las urnas y que ahora sufren la represión de un Gobierno golpista. La violencia engendra violencia, división, delación, represalias y daños colaterales, los que padece el colectivo cristiano por ejemplo, mientras los sectores liberales de Egipto, explica Claret, asisten atónitos e impasibles a esta enrocada situación.
Ya no se habla de primavera árabe, sino de conflictos en los que, como es el caso de Siria, se apela a la intervención de Estados Unidos debido al uso de armas químicas. Como decía, violencia engendra violencia y una guerra como la de Iraq no parece que sea la solución. No lo fue en ese país, donde las armas de destrucción masiva brillaron por su ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario