De esa sinergia habla el estudio "Hacia un enfoque integrador de la sostenibilidad. Explorando sinergias entre género y medio ambiente. Aparece publicado en la revista de la Comisión Economíca para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas y sus autoras son Isabel Pla Julián, profesora titular de la Universidad de Valencia (España) y Sandra Guevara de Molina, candidata al doctorado por el mismo centro.Ambas abordan la relación entre medio ambiente y el enfoque de género y definen una concepción integradora de la sostenibilidad. Del activismo que ha generado el ecofeminismo son un ejemplo los siguientes movimientos que citan ambas profesoras:
- Movimiento Chipko: Grupo de mujeres que pretenden detener la deforestación en el norte de la India y reivindican la economía de subsistencia. La imagen de mujeres abrazadas a los árboles para evitar su tala ha dado la vuelta al mundo.
- Movimiento Cinturón Verde: Fundado en Kenia por la Premoo Nobel de la Paz Wangari Maathai y se enfrenta a la creciente deforestación, erosión del sueño y escasez de agua plantando árboles.
- Giovanna Merola: Bióloga y arquitecta pionera del ecofeminismo en América Latina.
- Navdaya: Es un movimiento social de mujeres fundado por Vandana Shiva para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas. Shiva, seguidora de Gandhi, es muy conocida en la India por ser una de las primeras en denunciar la `precariedad de la mujer en el Tercer Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario