sábado, 10 de agosto de 2013

Ecofeminismo

Ecología y feminismo tienen algo en común: la invisibilidad que pretenden denunciar. Tanto la naturaleza como la mujer suelen estar ausentes en los debates internacionales sobre sostenibilidad, economía o recursos naturales. La fusión de ambos movimientos ha dado lugar al concepto de ecofeminismo.
De esa sinergia habla el estudio "Hacia un enfoque integrador de la sostenibilidad. Explorando sinergias entre género y medio ambiente. Aparece publicado en la revista de la Comisión Economíca para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas y sus autoras son Isabel Pla Julián, profesora titular de la Universidad de Valencia (España) y Sandra Guevara de Molina, candidata al doctorado por el mismo centro.Ambas abordan la relación entre medio ambiente y el enfoque de género y definen una concepción integradora de la sostenibilidad. Del activismo que ha generado el ecofeminismo son un ejemplo los siguientes movimientos que citan ambas profesoras:

  • Movimiento Chipko: Grupo de mujeres que pretenden detener la deforestación en el norte de la India y reivindican la economía de subsistencia. La imagen de mujeres abrazadas a los árboles para evitar su tala ha dado la vuelta al mundo.
  • Movimiento Cinturón Verde: Fundado en Kenia por la Premoo Nobel de la Paz Wangari Maathai y se enfrenta a la creciente deforestación, erosión del sueño y escasez de agua plantando árboles.
  • Giovanna Merola: Bióloga y arquitecta pionera del ecofeminismo en América Latina.
  • Navdaya: Es un movimiento social de mujeres fundado por Vandana Shiva para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas. Shiva, seguidora de Gandhi, es muy conocida en la India por ser una de las primeras en denunciar la `precariedad de la mujer en el Tercer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario