miércoles, 17 de abril de 2013

Diez ideas para la reforma de la financiación de los partidos

En un momento en que los numerosos casos de corrupción política hacen volver la vista a la financiación de los partidos, resulta muy recomendable leer el estudio coordinado por Joan Rodríguez Teruel, Doctor Europeo en Ciencia Política y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) "Financiación de partidos y transparencia democrática", publicado por la Fundació Catalunya Europa, entidad presidida por el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. En este informe, en el que también han participado Montserrat Baras, Óscar Barberà y Àstrid Barrio, se hace balance del sistema de financiación de los partidos políticos en España, donde existe un modelo mixto: aportaciones públicas,  privadas y cuotas de los militantes de cada formación.
Parlamento de Cataluña. (Autor: Job Vermeulen)
Los  autores aseguran que no existe un modelo perfecto y que sería conveniente que existiera una regulación marco europea, pero ante las dificultades que esto plantea, ofrecen un decálogo para la reforma de la financiación:

1. Adoptar el principio de paridad de ingresos: condicionar la financiación pública a la recaudación en forma de cuotas o aportaciones de miembros y simpatizantes.
2. Establecer un umbral máximo total de financiación pública al conjunto de partidos.
3. Vincular la financiación de los partidos con la evolución de la economía (que sea variable según la evolución de los presupuestos) y de la participación electoral.
4. Limitar los espacios de propaganda electoral en el espacio y mobiliario públicos.
5. Ampliar el ámbito de escrutinio y fiscalización del Tribunal de Cuentas en el nivel local y a las empresas que tratan con los partidos.

6. Obligar a los partidos a dar información pública y accesible con un margen de tiempo reducido sobre: ingresos públicos y privados; gastos electorales y ordinarios; coste puntual de los actos; material empleado en las campañas electorales.
7. Crear un registro público de empresas que realizan contribuciones a los partidos y de entidades bancarias que les conceden préstamos.
8. Ofrecer financiación pública suplementaria a los partidos que mejoren sus procesos de transparencia, control, receptividad y rendición de cuentas.
9. Condicionar ayudas públicas suplementarias para el impulso de la participación interna en los partidos: por ejemplo, que se escojan los candidatos a través de procesos que impliquen directamente a todos los afiliados.
10. impulsar una ley catalana de financiación de los partidos que explore prácticas de regulación sobre ingresos y gastos de los partidos no desarrolladas aún por la ley estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario