miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las siete muertes de Durruti

Tal día como hoy murió Buenaventura Durruti hace 77 años, personaje mítico del anarquismo español. Del impacto que causó su fallecimiento da cuenta la masiva asistencia a su funeral. Está enterrado en Barcelona en una tumba a la que todavía se rinde homenaje. Pero las circunstancias de su muerte, ocurrida durante la guerra civil española, nunca se aclararon. De ahí que sea buena recuperar el libro de Hans Magnus Enzensberger "El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti", de la editorial Anagrama, que a través de un relato coral, demuestra que hay siete versiones del óbito.
  1. Disparo desde una ventana. "Se supone que dispararon desde una ventana de un pequeño hotel de la plaza de la Moncloa. Durruti cayó de inmediato al suelo, sin decir una palabra" (Solidaridad Obrera). "Se decía que un guardia civil, un tirador enemigo, le había acertado con un máuser desde un balcón. Eso suponía una precisión increíble, casi le había dado en el corazón. Nos pareció increíble. Porque no estaba solo, iba rodeado por sus guardaespaldas, sus amigos. ¿Cómo había podido llegar la bala? Teníamos nuestras dudas" (Jaume Miravitlles).
  2. Fueron los comunistas. "Estamos todos convencidos de que no fueron los fascistas los que mataron a nuestro Durruti. Han sido nuestros enemigos en las propias filas, nuestros enemigos dentro de la República (Ricardo Sanz)
  3. La propia escolta de Durruti. "Primero se dijo que habían sido los comunistas. Eso dijo Queipo de Llano, el chillón de los fascistas. Después cambió de copla de improviso y dijo que no habían sido los comunistas, sino la propia escolta de Durruti. ¡Qué jaleo se formó!" (Ricardo Rionda Castro)
  4. Caído en el frente y asesinado por sus propios hombres. "Cayó Durruti en el Frente. le dispararon por la espalda, se supone que lo asesinaron sus propios hombres, porque estaba a favor de la participación activa de los anarquistas en la guerra y la colaboración  con el gobierno de Largo Caballero" (Louis Fischer)
  5. Ráfaga de ametralladora del enemigo: "Cuando el enemigo, que evidentemente estaba muy alerta, vio detenerse el coche a menos de un kilómetro de distancia, esperó a que los ocupantes descendieran; cuando éstos quedaron sin protección, al aire libre, descargaron una ráfaga de ametralladora que hirió mortalmente a Durruti y produjo lesiones de menos consideración a dos de sus acompañantes" (Ricardo Sanz)
  6. A tiros en plena calle por anarquistas: "Durruti dejó su escolta. Fue solo a encontrarse con los comunistas. Quince minutos después fue muerto a tiros en plena calle porlos agentes de un grupo anarquista que para colmo se llamaba Amigos de Durruti" (Anónimo)
  7. Por accidente: "El coche era un blanco demasiado bueno para los tiradores enemigos. Así que Julio (el chófer) bajó para estudiar la situación. Durruti quiere seguirlo, toma su pistola ametralladora, un naranjero, abre la puerta y golpea con el arma contra el estribo de la puerta. Se le escapó un tiro, el disparo le dio en medio del pecho y lo atravesó de parte a parte" (Ramón García López). "Este modo de morir habría tenido un resabio de letal ironía; las masas no habrían creído ni aceptado semejante versión. ¡Un hombre que estaba familiarizado con el manejo de las armas como una secretaria con su máquina de escribir!" (Jaume Miravitlles). "Durruti siempre fue descuidado, ése era su defecto" (Ricorda Dionda Castro)

1 comentario:

  1. Después de revisar algunes biografias de Durruti, cayó en mis manos la versión aquí comentada. Personalmente es de la que más me han interesado. El autor interpreta de forma acertada el personaje y su contexto, de manera que puedes entender las motivaciones que le llevaron a situarse en esa posición extremista, siendo probablemente la única solución para resolver un conflicto anclado en una Sociedad injusta, sometido por los poderes fàcticos del momento. Soy de la opinión que murió bajo fuego enemigo, però ese es un asunto que probablemente no podrà saberse con certeza.

    ResponderEliminar