jueves, 28 de noviembre de 2013

Ex presidentes, negro sobre blanco



Me pregunto qué lleva a un ex presidente de gobierno a publicar unas memorias. ¿Revanchismo? ¿Dinero? ¿Vanidad? ¿Deseo de justificación? ¿Vocación literaria? ¿O una combinación de todo ello? En cualquier caso, ninguna de esas razones parece que tengan como finalidad el interés común, pues o bien el objetivo es pegar un tirón de orejas a sus sucesores, incrementar todavía más un patrimonio nada desdeñable, pues no hay ex mandatario español que tenga apuros económicos (cargos en multinacionales, pensión de ex presidente y/o regreso a su profesión por la puerta grande) o alimentar el ego, pues las cámaras y las portadas acaban enganchando. Tampoco es creíble el argumento literario, pues en la mayoría de los casos, siempre hay un "negro" (los ingleses lo llaman "ghost") que hacer el trabajo duro.
Queda como quinta motivación un posible intento de explicar ante la opinión pública los errores y aciertos de una acción de gobierno, lo cual dice poco en favor de quien tuvo todos los recursos materiales y humanos necesarios para hacer pedagogía de sus decisiones.
A destacar las cubiertas de los libros publicados por José Luis Rodríguez Zapatero (parece un cartel cinematográfico), Felipe González (se han pasado un pelín con el photoshop) y José María Aznar (pose dinámica con fondo verde). ¿Responden a su personalidad? Predomina el negro, siempre elegante, pero que mal utilizado, resulta tenebroso e invita poco a la leer los recuerdos de estos "jarrones chinos" que, como dijo el propio González, son valiosos y hay que cuidar, pero nadie sabe dónde colocarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario