martes, 28 de octubre de 2014

Los españoles son los más afectados por la corrupción

Semana convulsa en temas de corrupción, transversal pues afecta a todos los partidos. Un repaso a las portadas de estos días puede resultar alarmante para una opinión pública española, donde la idea de que las malas prácticas políticas se ha generalizado. Lo dice el informe de la Comisión Europea Anti-Corruption report 2014, que incluye dos sondeos de opinión. Más del 75 % de los ciudadanos europeos, y un 95 % de los españoles, coincide en que la corrupción está muy extendida en su país de origen. Aproximadamente uno de cada cuatro ciudadanos europeos considera que se ven afectados por la corrupción en su vida cotidiana; en España, este porcentaje alcanza el 63 %, el más alto de la Unión Europea. El 4 % de los ciudadanos europeos, y el 2 % de los españoles, afirman que durante el año pasado se les pidió o se esperaba que pagasen un soborno.
Indica el informe que, aunque en España ya existe en gran medida un marco jurídico de lucha contra la corrupción, y la legislación se ha aplicado con buenos resultados en materia de investigación de las prácticas corruptas, hay una serie de insuficiencias. "Un reto especial lo constituye la corrupción política y los deficientes controles y equilibrios, especialmente en lo relativo al gasto público y a los mecanismos de control a escala autonómica y local", afirma el estudio. La Comisión Europea sugiere "desarrollar estrategias de lucha contra la corrupción adaptadas a las necesidades de las administraciones autonómica y local, proseguir con las reformas en curso y la aplicación de las nuevas normas en lo tocante a la financiación de los partidos políticos, e instaurar códigos generales de conducta para los cargos electos, con instrumentos adecuados de responsabilización".
La Comisión también propone seguir insistiendo en la lucha contra las irregularidades que se producen en los procedimientos de contratación pública a escala autonómica y local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario