sábado, 18 de octubre de 2014

La identidad, creación perpetua

Adonis (FOTO: WIKIPEDIA)
Sigo buscando descripciones de identidad que se ajusten a mi forma de pensar. En un post anterior titulado "Mi nacionalismo particular", ofrecía la que el escritor Javier Pérez Andújar da en su libro "Los Príncipes valientes". Ahora, gracias a la entrevista que Javier Rodríguez Marcos le hizo al poeta sirio Adonis en el suplemento cultural "Babelia" del diario El País, encuentro una reflexión que automáticamente comparto:
"Fiel a su carácter inquisitivo, el escritor aprovecha cualquier momento para criticar los males de su pueblo. Aunque la misma noción de pueblo le espanta: 'Es una idea política interesada. Dentro de un pueblo hay miles. Un pueblo nunca permanece unido más que por ideas superficiales'. ¿Y la identidad? 'Según la noción al uso, la identidad es una pertenencia en la que es central el pasado: de una familia, de una raza, de un pueblo… Para mí lo esencial es el individuo, aunque el individuo no se entiende sin el otro. No podemos imaginar a un ser que nace solo y vive solo. La identidad es una creación perpetua, una apertura, no una adquisición. No se hereda porque el ser humano es una proyección hacia el futuro: crea su identidad al crear su obra'".

1 comentario:

  1. Creo que hay un delicadísimo balance entre "ser parte de" e "ir hacia", sin embargo esa experiencia interna le pertenece sólo al individuo y es diferente para cada quien.

    Los conceptos de "la identidad nacional" y "el futuro nacional" son solamente un discurso político, hay que diferenciar. Buena la cita.

    Saludos!

    ResponderEliminar