En una entrevista que le hice recientemente, Mohedano hacía reflexiones muy interesantes respecto a los salvajes horarios laborales actuales:
"Las teorias de management dicen que ya no se quiere a un hombre esclavo de su trabajo las 24 horas. Quieren a hombres más sensibles y humanos, contectados con la realidad. El modelo del yuppie de los ochenta está ya superado"
"Si alguien ve al alcalde de Barcelona pasear a las 6 de la tarde, el primer día resulta simpático. Al tercero, la gente piensa que es un vago. Eso no pasa en otros países. Sin una demanda social no pueden prosperar nuestra iniciativas".
"Comemos a las 15 horas y cenamos a las 21 horas cuando en el resto del mundo rige el horario solar. Eso es producto del franquismo y de los años sesenta. Además, tenemos una cultura presencial, no trabajamos por objetivos o productividad"
Que el modelo de joven yuppie dedicado "full time" al trabajo ha muerto lo demuestra el hecho de que el 22% de las empresas españolas tengan ya programas de teletrabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, trabajar en casa aumenta la productividad entre un 5 y un 23 por ciento respecto a una jornada laboral presencial de 40 horas en la oficina.
Respecto a las agendas imposibles de nuestros políticos, destacar las maratonianas sesiones que se llevan a cabo en el Parlamento catalán los viernes por la tarde con motivo de la comparecencia del expresidente Jordi Pujol para dar explicaciones de su evasión fiscal, y la aprobación de la ley de consultas populares. Resulta contradictorio que esta misma Cámara catalana haya constituido una comisión de trabajo para analizar la reforma horaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario