jueves, 2 de octubre de 2014

Esperar 20 años para ser español

¿Es una broma? El despacho de abogados Legalcity informa de que, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), las citas previas para presentar un expediente de nacionalidad por residencia se conceden para principios de 2021.Explican que los demandantes deben esperar 10 años de residencia para comenzar el proceso, luego siete años de espera por la cita previa, a lo que hay que añadir más dos años de tramitación del expediente, más un año para la jura de nacionalidad. En definitiva, que un extranjero debe esperar 20 años para ser español.
¿Burocracia? ¿Trabas disuasorias? ¿Rechazo al "otro"? Llegan a mis manos estos datos en plena lectura de "Inmigrantes y ciudadanos. De las migraciones masivas a la Europa fortaleza" (Editorial Siglo XXI España), de Saskia Sassen, quien derrumba algunos mitos y creencias sobre este asunto. Asegura esta catedrática de Sociología en la Universidad de Columbia que:
"La historia demuestra que, en coyunturas críticas, reconocer las reclamaciones del inmigrante acaba ampliando los derechos formales de los ciudadanos"
También relativiza el "efecto llamada":
"Aunque un Estado careciera de los medios técnicos para controlar sus fronteras, la inmigración era un proceso selectivo: no todo el mundo dejaba áreas pobres para desplazarse hacia otras más ricas"
Cita previa facilitada por Legalcity

No hay comentarios:

Publicar un comentario