domingo, 12 de octubre de 2014

Desigualdad digital = desigualdad política

Fundación Alternativas
Aconsejo echar un vistazo a la web de Fundación Alternativas, un observatorio político que publica interesantes estudios. A descatar el elaborado por la la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Manchester, Marta Cantijoch, titulado "La desigualdad digital, ¿una nueva fuente de desigualdad política?". Sostiene esta experta que, a pesar de que en España cada vez hay más personas que tienen acceso a Internet, todavía hay un importante sector de población excluido y que, por tanto, no tiene capacidad de influencia en las decisiones políticas.Incluso hay personas que, teniendo acceso a esas tecnologías de la información, no tiene las habilidades suficientes.
"Por ejemplo, una persona con un nivel elevado de habilidades digitales que pretende contactar con un partido político puede encontrar en internet una dirección de correo electrónico de contacto en poco minutos y enviar un mensaje sin moverse de casa. En cambio, una persona de capacidades similares, pero sin las habilidades necesarias se puede encontrar dedicando mayores esfuerzos para realizar la misma tarea. En un caso extremo, la persona menos hábil digitalmente tendría que redactar una carta y enviarla por correo ordinario. Es posible que esta persona decida no contactar con el partido político después de todo Poseen mayores habilidades digitales los jóvenes y personas con mayor poder adquisitivo. En cambio el sexo no es determinante en ello".
 Si bien es cierto que, comparando cifras entre 2007 y 2013, los grupos más desfavorecidos acceden cada vez más a los recursos digitales, las diferencias aún son importantes.

2 comentarios:

  1. Sabes que a mí siempre me ha hecho un poco de ruido la diferencia garrafal que existe entre la información que se consigue en internet en inglés comparada con lo que se consigue en español, sobre todo cuando se trata de libros digitalizados. Sé que hablo de algo distinto a la política, pero igual me vino a la mente con lo de las diferencias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto porque eso también provoca desigualdad de oportunidades, besos!!

      Eliminar