jueves, 30 de octubre de 2014

Las "tarjetas opacas" están de moda


Me encanta la iniciativa de esta firma de moda urbana que ha aprovechado el escándalo de las tarjetas opacas que utilizaban los directivos de Bankia para lanzar una campaña consistente en el reparto de "black card" a sus clientes VIP. Se trata de la empresa Helilige&Sünder, que comercializa accesorios de gama alta. La empresa explica que esas tarjetas ofrecen "total confidencialidad (no figurará en ningún fichero contable y nadie sabrá que existe); total exención fiscal (se les descontará el 21% del IVA); y total exclusividad (a diferencia del resto de clientes comunes, que no podrán beneficiarse)".

Cien años del primer sujetador moderno

El 3 de noviembre de 1914, es decir, hace cien años, la norteamericana Mary Phelps Jacob patentó primer sujetador moderno. ¿Se lo tenemos que agradecer o condenar? Teniendo en cuenta que el precedente era el corsé de "cintura de abeja", las mujeres deberíamos homenajear a esta activista, fundadora de la organización "Mujeres contra la guerra" y que nos liberó de la esclavitud de ese tipo de indumentaria. Mary unió dos pañuelos de seda con una cinta rosa y creó el primer sostén. Simple, pero eficaz porque la firma "Warner Corset Company" le compró la patente por 1.500 dólares. Lo explica Francesc Puertas, autor del libro el "El Sostén, mitos y leyendas. Manual de Uso" (Arcopress Ediciones, 2012)
Puertas es el impulsor del Sayfit, grupo divulgador de conocimientos en corsetería.

martes, 28 de octubre de 2014

Los españoles son los más afectados por la corrupción

Semana convulsa en temas de corrupción, transversal pues afecta a todos los partidos. Un repaso a las portadas de estos días puede resultar alarmante para una opinión pública española, donde la idea de que las malas prácticas políticas se ha generalizado. Lo dice el informe de la Comisión Europea Anti-Corruption report 2014, que incluye dos sondeos de opinión. Más del 75 % de los ciudadanos europeos, y un 95 % de los españoles, coincide en que la corrupción está muy extendida en su país de origen. Aproximadamente uno de cada cuatro ciudadanos europeos considera que se ven afectados por la corrupción en su vida cotidiana; en España, este porcentaje alcanza el 63 %, el más alto de la Unión Europea. El 4 % de los ciudadanos europeos, y el 2 % de los españoles, afirman que durante el año pasado se les pidió o se esperaba que pagasen un soborno.
Indica el informe que, aunque en España ya existe en gran medida un marco jurídico de lucha contra la corrupción, y la legislación se ha aplicado con buenos resultados en materia de investigación de las prácticas corruptas, hay una serie de insuficiencias. "Un reto especial lo constituye la corrupción política y los deficientes controles y equilibrios, especialmente en lo relativo al gasto público y a los mecanismos de control a escala autonómica y local", afirma el estudio. La Comisión Europea sugiere "desarrollar estrategias de lucha contra la corrupción adaptadas a las necesidades de las administraciones autonómica y local, proseguir con las reformas en curso y la aplicación de las nuevas normas en lo tocante a la financiación de los partidos políticos, e instaurar códigos generales de conducta para los cargos electos, con instrumentos adecuados de responsabilización".
La Comisión también propone seguir insistiendo en la lucha contra las irregularidades que se producen en los procedimientos de contratación pública a escala autonómica y local.

sábado, 18 de octubre de 2014

La identidad, creación perpetua

Adonis (FOTO: WIKIPEDIA)
Sigo buscando descripciones de identidad que se ajusten a mi forma de pensar. En un post anterior titulado "Mi nacionalismo particular", ofrecía la que el escritor Javier Pérez Andújar da en su libro "Los Príncipes valientes". Ahora, gracias a la entrevista que Javier Rodríguez Marcos le hizo al poeta sirio Adonis en el suplemento cultural "Babelia" del diario El País, encuentro una reflexión que automáticamente comparto:
"Fiel a su carácter inquisitivo, el escritor aprovecha cualquier momento para criticar los males de su pueblo. Aunque la misma noción de pueblo le espanta: 'Es una idea política interesada. Dentro de un pueblo hay miles. Un pueblo nunca permanece unido más que por ideas superficiales'. ¿Y la identidad? 'Según la noción al uso, la identidad es una pertenencia en la que es central el pasado: de una familia, de una raza, de un pueblo… Para mí lo esencial es el individuo, aunque el individuo no se entiende sin el otro. No podemos imaginar a un ser que nace solo y vive solo. La identidad es una creación perpetua, una apertura, no una adquisición. No se hereda porque el ser humano es una proyección hacia el futuro: crea su identidad al crear su obra'".

miércoles, 15 de octubre de 2014

Adiós al yuppie de los ochenta

Fabian Mohedano es impulsor de uno de los proyectos más interesantes que se llevan a cabo en Cataluña: la reforma horaria. La iniciativa puede resumirse con una apuesta por comer a las 13 horas y cenar a las 20 horas. Las ventajas para la salud, el trabajo y el voluntariado son enormes. Él descata el tiempo que se ganaría para acompañar a los niños, la mejor arma contra el fracaso escolar.
En una entrevista que le hice recientemente, Mohedano hacía reflexiones muy interesantes respecto a los salvajes horarios laborales actuales:
"Las teorias de management dicen que ya no se quiere a un hombre esclavo de su trabajo las 24 horas. Quieren a hombres más sensibles y humanos, contectados con la realidad. El modelo del yuppie de los ochenta está ya superado"
"Si alguien ve al alcalde de Barcelona pasear a las 6 de la tarde, el primer día resulta simpático. Al tercero, la gente piensa que es un vago. Eso no pasa en otros países. Sin una demanda social no pueden prosperar nuestra iniciativas". 
"Comemos a las 15 horas y cenamos a las 21 horas cuando en el resto del mundo rige el horario solar. Eso es producto del franquismo y de los años sesenta. Además, tenemos una cultura presencial, no trabajamos por objetivos o productividad"

Que el modelo de joven yuppie dedicado "full time" al trabajo ha muerto lo demuestra el hecho de que el 22% de las empresas españolas tengan ya programas de teletrabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, trabajar en casa aumenta la productividad entre un 5 y un 23 por ciento respecto a una jornada laboral presencial de 40 horas en la oficina.
Respecto a las agendas imposibles de nuestros políticos, destacar las maratonianas sesiones que se llevan a cabo en el Parlamento catalán los viernes por la tarde con motivo de la comparecencia del expresidente Jordi Pujol para dar explicaciones de su evasión fiscal, y la aprobación de la ley de consultas populares. Resulta contradictorio que esta misma Cámara catalana haya constituido una comisión de trabajo para analizar la reforma horaria.

domingo, 12 de octubre de 2014

Desigualdad digital = desigualdad política

Fundación Alternativas
Aconsejo echar un vistazo a la web de Fundación Alternativas, un observatorio político que publica interesantes estudios. A descatar el elaborado por la la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Manchester, Marta Cantijoch, titulado "La desigualdad digital, ¿una nueva fuente de desigualdad política?". Sostiene esta experta que, a pesar de que en España cada vez hay más personas que tienen acceso a Internet, todavía hay un importante sector de población excluido y que, por tanto, no tiene capacidad de influencia en las decisiones políticas.Incluso hay personas que, teniendo acceso a esas tecnologías de la información, no tiene las habilidades suficientes.
"Por ejemplo, una persona con un nivel elevado de habilidades digitales que pretende contactar con un partido político puede encontrar en internet una dirección de correo electrónico de contacto en poco minutos y enviar un mensaje sin moverse de casa. En cambio, una persona de capacidades similares, pero sin las habilidades necesarias se puede encontrar dedicando mayores esfuerzos para realizar la misma tarea. En un caso extremo, la persona menos hábil digitalmente tendría que redactar una carta y enviarla por correo ordinario. Es posible que esta persona decida no contactar con el partido político después de todo Poseen mayores habilidades digitales los jóvenes y personas con mayor poder adquisitivo. En cambio el sexo no es determinante en ello".
 Si bien es cierto que, comparando cifras entre 2007 y 2013, los grupos más desfavorecidos acceden cada vez más a los recursos digitales, las diferencias aún son importantes.

lunes, 6 de octubre de 2014

La religión, fuera de la política

Marina Silva (Foto: RTVE)
Marina Silva, líder del Partido Socialista de Brasil, se ha caído de la carrera presidencial y serán sus dos contrincantes, Dilma Rousseff y Aécio Neves, quienes se disputarán la segunda vuelta. Silva deja atrás una campaña en la que hizo demasiadas concesiones a la comunidad evangélica, a la que ella misma pertenece y que cada vez es más fuerte en el país brasileño. La candidata ha sucumbido a las presiones religiosas de tal manera que retiró su apoyo al matrimonio homosexual alegando un "error" en su programa electoral. Intuyo que esos vandazos han sido decisivos en su derrota.
En un país democrático, y Brasil lo es, mezclar religión y política es un mal negocio. Y un anacronismo, pues en pleno siglo XXI, la fe no debería influir en las decisiones de nuestros gobernantes. En España, el Gobierno cedió a los lobbies más conservadores y emprendió la reforma de la ley del aborto sin consenso. Hoy, ese anteproyecto está en suspenso, ha habido relevo en el Ministerio de Justicia y es muy posible que esa reforma no vea nunca la luz. Tanta injerencia me parece que la Iglesia Católica influya en las leyes de un Estado laico como que la Iglesia catalana se pronuncie sobre el derecho a decidir o la autodeterminación. Quizá el problema sea de los medios de comunicación, que prestamos demasiada atención a esas valoraciones. Pero hace unos días, me quedé de piedra al ver un programa en 13TV en el que un sacerdote aseguraba que en un matrimonio "hay que perdonarlo todo" porque "estamos en manos de Dios".
¿Y en manos de célibes que nunca tendrán hijos ni experiencia matrimonial? Ni hablar.

jueves, 2 de octubre de 2014

Esperar 20 años para ser español

¿Es una broma? El despacho de abogados Legalcity informa de que, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), las citas previas para presentar un expediente de nacionalidad por residencia se conceden para principios de 2021.Explican que los demandantes deben esperar 10 años de residencia para comenzar el proceso, luego siete años de espera por la cita previa, a lo que hay que añadir más dos años de tramitación del expediente, más un año para la jura de nacionalidad. En definitiva, que un extranjero debe esperar 20 años para ser español.
¿Burocracia? ¿Trabas disuasorias? ¿Rechazo al "otro"? Llegan a mis manos estos datos en plena lectura de "Inmigrantes y ciudadanos. De las migraciones masivas a la Europa fortaleza" (Editorial Siglo XXI España), de Saskia Sassen, quien derrumba algunos mitos y creencias sobre este asunto. Asegura esta catedrática de Sociología en la Universidad de Columbia que:
"La historia demuestra que, en coyunturas críticas, reconocer las reclamaciones del inmigrante acaba ampliando los derechos formales de los ciudadanos"
También relativiza el "efecto llamada":
"Aunque un Estado careciera de los medios técnicos para controlar sus fronteras, la inmigración era un proceso selectivo: no todo el mundo dejaba áreas pobres para desplazarse hacia otras más ricas"
Cita previa facilitada por Legalcity