viernes, 30 de mayo de 2014

La inversión mundial, en Brasil

Todas las miradas están puestas en Brasil: las de los aficionados al fútbol, pues este año acoge el Mundial... y las de las empresas multinacionales. Este país ha vuelto a quedarse con el trozo más grande del pastel inversor, pues el año pasado acaparó el 35% de la inversión extranjera directa (IED) de América Latina y el Caribe, zona que, en total, recibió 184.920 millones de dólares, 5 % más que en 2012. Así lo indica el informe titulado "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2013" presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


Según el estudio, el 82 % de las IED se dirigen hacia las seis principales economías de la región, aunque en términos relativos son más relevantes en las pequeñas, especialmente las del Caribe. Brasil recibe 35 % de la IED que llega a América Latina y el Caribe: en 2013 atrajo 64.046 millones de dólares, algo inferior a 2012. México es el segundo receptor, con 38.286 millones de dólares en 2013, el doble de lo recibido en 2012, gracias a la adquisición de la cervecera Modelo por Anheuser-Busch Inbev en 13.249 millones de dólares. Recibieron menos flujos de inversión extranjera directa en 2013 Chile (-29%), Argentina (-25%) y Perú (-17%), mientras que en Panamá (61%) y Bolivia (35%) estos aumentaron significativamente. América Central captó 21 % más IED que en 2012 y el Caribe registró una caída de 19% (debido a una operación específica en República Dominicana).

Respecto a los sectores de destino, el de servicios recibió el 38 % del total; las manufacturas el 36 % y recursos naturales, el 26%. Europa la lista de los principales inversionistas: tanto en Brasil como en México fue responsable de cerca de la mitad de los flujos de IED. Estados Unidos continúa siendo el mayor inversor individual. La inversión directa proveniente de Asia se mantuvo estable en 2013, con Japón a la cabeza. Pero la contribución de las empresas multinacionales a la creación de empleos en la última década en la región ha sido secundario, pues se estima en un 5%. Según la CEPAL, urge desarrollar políticas para atraer IED hacia los sectores que los países consideran prioritarios en sus planes de transformación productiva. De esta manera, las empresas trasnacionales se podrían vincular de mejor manera con el tejido productivo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario