- Pese a que el 60% de los titulados universitarios son mujeres, su salario por hora de trabajo sigue siendo un 16 % inferior al de los hombres.
- La mujeres resentan mayores probabilidades de trabajar a tiempo parcial (un 32% frente a un 8,2% en el caso de los hombres) y de interrumpir su carrera laboral para cuidar a otras personas. Como consecuencia de ello, la brecha de género en las pensiones es del 39%.
- Las viudas y los cabezas de familias monoparentales —en su mayoría madres— constituyen un grupo particularmente vulnerable y más de una tercera parte de las familias monoparentales carecen de ingresos suficientes.
- Aunque la tasa de empleo de las mujeres ha aumentado, aún se sitúa en el 63%, frente al 75% para los hombres. Ello se debe principalmente a la crisis económica, que ha provocado un deterioro de la situación del empleo masculino.
- Las mujeres son quienes más soportan la carga de trabajo no remunerado en el hogar y la familia. Dedican una media de 26 horas semanales al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, en comparación con las 9 horas de los hombres.
- Las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de ocupar puestos de responsabilidad. Representan un promedio de 17,8% de los miembros de los consejos de administración de las empresas de mayores dimensiones que cotizan en bolsa, el 2,8% de los consejeros delegados, el 27% de los ministros de los gobiernos, y el 27% de los parlamentarios nacionales.
- Los resultados de la primera encuesta a escala de la UE sobre la violencia de género, llevada a cabo por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y basada en entrevistas a 42.000 mujeres, muestran que una de cada tres mujeres (33%) ha sido víctima de violencia física o sexual desde la edad de 15 años.
sábado, 24 de mayo de 2014
Machismo europeo
La lamentable metedura de pata del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, quien cuestionó la igualdad intelectual entre hombres y mujeres, ha sido aprovechada obviamente por sus contrincantes socialistas en esta campaña. Pero más allá de la dialéctica electoral, lo ocurrido no ha servido para abordar con seriedad la situación de la mujer en Europa, donde damos lecciones de democracia, historia y cultura, sin solucionar las desigualdades entre sexos. Conviene recordar hoy, día de reflexión de cara a los comicios que se celebran mañana, las cifras que la propia Comisión Europea aporta:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Siempre me han parecido muy optimistas los discursos sobre la igualdad de géneros. Para muestra, el botón.
ResponderEliminarSaludos.