lunes, 26 de mayo de 2014

Antisistemas absorbidos por el capitalismo


Radicales, populistas, antisistema... Se les puede llamar de muchas maneras, pero lo cierto es que nuevas formas de hacer política han irrumpido en Europa tras las elecciones del 25 de mayo, dejando en evidencia el bipartidismo clásico. En el caso de España, hay quien ve la herencia del movimiento 15-M en el auge de formaciones como Podemos, que tendrá cinco diputados en el Parlamento europeo. El tiempo dirá si esos partidos son flor de un día o solo populismo coyuntural, pero el toque de atención es importante. Pero la jornada electoral vivida ayer me ha hecho recordar la entrevista que el periodista Jordi Évole le hizo al presidente de Uruguay José Mujica en el seguidísimo programa "Salvados" en laSexta. Este venerable exguerrillero, que vive alejado del oropel presidencialista, es para algunos un demagogo y, para otros, uno de los políticos más coherentes con su pensamiento ácrata. Sin embargo, durante su mandato ha logrado reducir el paro de un 30% a un 10% en su país. En el reportaje se entrevistan a varios ciudadanos de la capital, Montevideo, para recabar opiniones sobre su presidente. Uno de ellos avisa de que Mujica no podrá hacer todas las reformas prometidas porque es ha sido elegido según las normas del sistema capitalista.
Es decir, que no se puede luchar contra el capitalismo desde dentro.Interesante reflexión la de este uruguayo anónimo, que el propio presidente, al asegurar que se ve obligado a rebajar impuestos a empresas inversoras para que no se vayan a otro país, corrobora. Pese a ello, es necesario escuchar a este anciano y si de entre todas sus propuestas, solo pudiera cumplirse una, su gestión ya habría valido la pena. Los nuevos partidos que entran en la Cámara europea no están llamados a ejercer una influencia decisiva, pues el pacto entre las formaciones mayoritarias será arrolladora, pero cada vez será más difícil poner sordina a sus proyectos.
Finalizo con la visión de Mujica sobre Europa: "Tiene la pasión de haber sido y ya no ser; de haber sido un epicentro de la civilización y tener la tragedia de percibir que se le está escapando".
Sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario