jueves, 25 de septiembre de 2014

La crisis no está de moda

Que uno de los sectores menos afectados por la crisis económica sea el de la moda da mucho que pensar.
Se me ocurren varias explicaciones, ninguna de ellas frívola. Imagino que en la alta costura, los ciudadanos más pudientes no han dejado de consumir. Y entre las clases medias, es posible que no se renuncie a un buen aspecto precisamente por la necesidad de buscar trabajo y causar buena impresión. El portal modaes.es ha publicado junto a Vente-privee.com el Barómetro de Empresas de Moda en España 2014, donde se demuestra que el sector ha resistido bien la recesión y detecta signos de recuperación. Hay datos muy interesantes. Así, el optimismo sobre la evolución del negocio, que en 2013 alcanzaba al 58% de las empresas, ahora se ha extendido a 9 de cada diez sociedades.
Crece la apuesta por la internacionalización, siendo Francia, Italia y Alemania los principales punto de destino de las exportaciones, aunque las empresas centran sus miras en México, Arabia Saudí y Estados Unidos.
Me llama la atención las cifras de ventas online. Aunque la incorporación de las empresas a la venta por internet aumenta, lo cierto es que la cifra de facturación es simbólica, apenas un 9% del total frente al 8% de 2012. El uso de las redes sociales también crece, pero está claro que el consumidor quiere tocar género y no se la juega.

1 comentario:

  1. Sospecho que tal vez la clase alta es la única que se beneficia de estas crisis económicas. En la clase media las apariencias son bien importantes. Interesante nota.

    Abrazos.

    ResponderEliminar