Todas las miradas están puestas en Brasil: las de los aficionados al fútbol, pues este año acoge el Mundial... y las de las empresas multinacionales. Este país ha vuelto a quedarse con el trozo más grande del pastel inversor, pues el año pasado acaparó el 35% de la inversión extranjera directa (IED) de América Latina y el Caribe, zona que, en total, recibió 184.920 millones de dólares, 5 % más que en 2012. Así lo indica el informe titulado "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2013" presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según el estudio, el 82 % de las IED se dirigen hacia las seis principales economías de la región, aunque en términos relativos son más relevantes en las pequeñas, especialmente las del Caribe.
Brasil recibe 35 % de la IED que llega a América Latina y el Caribe: en 2013 atrajo 64.046 millones de dólares, algo inferior a 2012.
México es el segundo receptor, con 38.286 millones de dólares en 2013, el doble de lo recibido en 2012, gracias a la adquisición de la cervecera Modelo por Anheuser-Busch Inbev en 13.249 millones de dólares. Recibieron menos flujos de inversión extranjera directa en 2013 Chile (-29%), Argentina (-25%) y Perú (-17%), mientras que en Panamá (61%) y Bolivia (35%) estos aumentaron significativamente. América Central captó 21 % más IED que en 2012 y el Caribe registró una caída de 19% (debido a una operación específica en República Dominicana).
viernes, 30 de mayo de 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
Antisistemas absorbidos por el capitalismo
Radicales, populistas, antisistema... Se les puede llamar de muchas maneras, pero lo cierto es que nuevas formas de hacer política han irrumpido en Europa tras las elecciones del 25 de mayo, dejando en evidencia el bipartidismo clásico. En el caso de España, hay quien ve la herencia del movimiento 15-M en el auge de formaciones como Podemos, que tendrá cinco diputados en el Parlamento europeo. El tiempo dirá si esos partidos son flor de un día o solo populismo coyuntural, pero el toque de atención es importante. Pero la jornada electoral vivida ayer me ha hecho recordar la entrevista que el periodista Jordi Évole le hizo al presidente de Uruguay José Mujica en el seguidísimo programa "Salvados" en laSexta. Este venerable exguerrillero, que vive alejado del oropel presidencialista, es para algunos un demagogo y, para otros, uno de los políticos más coherentes con su pensamiento ácrata. Sin embargo, durante su mandato ha logrado reducir el paro de un 30% a un 10% en su país. En el reportaje se entrevistan a varios ciudadanos de la capital, Montevideo, para recabar opiniones sobre su presidente. Uno de ellos avisa de que Mujica no podrá hacer todas las reformas prometidas porque es ha sido elegido según las normas del sistema capitalista.
Es decir, que no se puede luchar contra el capitalismo desde dentro.Interesante reflexión la de este uruguayo anónimo, que el propio presidente, al asegurar que se ve obligado a rebajar impuestos a empresas inversoras para que no se vayan a otro país, corrobora. Pese a ello, es necesario escuchar a este anciano y si de entre todas sus propuestas, solo pudiera cumplirse una, su gestión ya habría valido la pena. Los nuevos partidos que entran en la Cámara europea no están llamados a ejercer una influencia decisiva, pues el pacto entre las formaciones mayoritarias será arrolladora, pero cada vez será más difícil poner sordina a sus proyectos.
Finalizo con la visión de Mujica sobre Europa: "Tiene la pasión de haber sido y ya no ser; de haber sido un epicentro de la civilización y tener la tragedia de percibir que se le está escapando".
Sabio.
sábado, 24 de mayo de 2014
Machismo europeo
La lamentable metedura de pata del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, quien cuestionó la igualdad intelectual entre hombres y mujeres, ha sido aprovechada obviamente por sus contrincantes socialistas en esta campaña. Pero más allá de la dialéctica electoral, lo ocurrido no ha servido para abordar con seriedad la situación de la mujer en Europa, donde damos lecciones de democracia, historia y cultura, sin solucionar las desigualdades entre sexos. Conviene recordar hoy, día de reflexión de cara a los comicios que se celebran mañana, las cifras que la propia Comisión Europea aporta:
- Pese a que el 60% de los titulados universitarios son mujeres, su salario por hora de trabajo sigue siendo un 16 % inferior al de los hombres.
- La mujeres resentan mayores probabilidades de trabajar a tiempo parcial (un 32% frente a un 8,2% en el caso de los hombres) y de interrumpir su carrera laboral para cuidar a otras personas. Como consecuencia de ello, la brecha de género en las pensiones es del 39%.
- Las viudas y los cabezas de familias monoparentales —en su mayoría madres— constituyen un grupo particularmente vulnerable y más de una tercera parte de las familias monoparentales carecen de ingresos suficientes.
- Aunque la tasa de empleo de las mujeres ha aumentado, aún se sitúa en el 63%, frente al 75% para los hombres. Ello se debe principalmente a la crisis económica, que ha provocado un deterioro de la situación del empleo masculino.
- Las mujeres son quienes más soportan la carga de trabajo no remunerado en el hogar y la familia. Dedican una media de 26 horas semanales al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, en comparación con las 9 horas de los hombres.
- Las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de ocupar puestos de responsabilidad. Representan un promedio de 17,8% de los miembros de los consejos de administración de las empresas de mayores dimensiones que cotizan en bolsa, el 2,8% de los consejeros delegados, el 27% de los ministros de los gobiernos, y el 27% de los parlamentarios nacionales.
- Los resultados de la primera encuesta a escala de la UE sobre la violencia de género, llevada a cabo por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y basada en entrevistas a 42.000 mujeres, muestran que una de cada tres mujeres (33%) ha sido víctima de violencia física o sexual desde la edad de 15 años.
domingo, 18 de mayo de 2014
Delitos de siempre en Internet
Hace catorce años que Jack Dorsey creó Twitter. Y hace diez que Marc Zuckerberg hizo lo propio con Facebook. En España nos incorporamos más tarde, pero los expertos dicen que somos uno de los países donde más crece el número de usuarios. Cabe concluir que tenemos la experiencia suficiente para conocer las grandezas y miserias de estas redes sociales, donde conviven elogios, críticas, insultos, homenajes, gestos de solidaridad y comentarios delictivos. Como la vida misma. Las amenazas o las incitaciones a la violencia hace tiempo que circulan en Internet, pero las hemos (re)descubierto a raíz del crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Este homicidio ha sido aplaudido por algunos cibernautas que invitan a matar a otros políticos, lo que ha dado lugar a las primeras detenciones por apología para cometer asesinatos. ¿Las primeras? De ser así resultaría que nunca antes se ha perseguido este tipo de delincuencia, o en todo caso, que no ha trascendido. Si ahora se ha sabido es, por tanto, debido a la relevancia del personaje.
Pero esas primeras detenciones demuestran que no es necesario reformar el Código Penal o dotarse de nuevos instrumentos legales para castigar el acoso o las amenazas en Internet, como ha prometido el Gobierno español. Con las normas existentes actualmente ya se pueden condenar esas conductas. Solo se necesitan jueces imaginativos... Y con recursos. Ese es el gran drama de la Justicia española, la falta de medios materiales y personales para investigar los delitos.
Pero esas primeras detenciones demuestran que no es necesario reformar el Código Penal o dotarse de nuevos instrumentos legales para castigar el acoso o las amenazas en Internet, como ha prometido el Gobierno español. Con las normas existentes actualmente ya se pueden condenar esas conductas. Solo se necesitan jueces imaginativos... Y con recursos. Ese es el gran drama de la Justicia española, la falta de medios materiales y personales para investigar los delitos.
viernes, 16 de mayo de 2014
Diez consejos para una vida plena
Bigas Luna (Wikipedia) |
- Equilibrio
- Medida
- Ritmo
- Deseo de Dios
- Ejercicio
- Comida sana
- Desear lo que se tiene
- Del propio paisaje al invierno estelar
- Vivir con lo mínimo necesario
- Descansar
domingo, 4 de mayo de 2014
Virginia Woolf ilustrada
Los siete relatos que contiene el libro "La fiesta de la señora Dallaway" (Lumen), escritos por Virginia Woolf mientras terminaba "Mrs Dallaway", son deliciosos. Pero también lo son las ilustraciones que aparecen en el mismo. Son obra de Yelena Bryksenkova, nacida en San Petersburgo y que ha trabajado para The New York Times, Chronicle Books, Penguin y Macmillan.Capta perfectamente el mensaje de superficialidad, convencionalismo social y doble moral que merodean por las "parties" que describe la autora inglesa. Personajes lánguidos, física y psíquicamente, perfila Woolf en sus cuentos, mientras Bryksenkova los ilumina. Los relatos son una excelente forma de introducirse en la literatura de Woolf. Sobra, a mi gusto, el prólogo de la modelo Bimba Bosé, una concesión al famoseo, pero también al mundo de la moda, hay que admitirlo, al que la autora de "Las Olas", "Al faro" o "Orlando" se refiere en su homenaje a las fiestas de sociedad. Está claro que Woolf inspira a los ilustradores. Su vida fue dibujada por Bernard Ciccolini en "Virginia Woolf" (Impedimenta), escrito por Michèle Gazier, otro libro recomendable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)