jueves, 12 de septiembre de 2013

Las auténticas tertulianas

Madame du Deffand
Son mujeres que no han tenido sus quince minutos de gloria, como dijo Andy Warhol, sino que han pasado a la historia por ser las auténticas tertulianas, aquellas que ejercían de anfitrionas al frente de salones donde intelectuales y artistas se reunían para conversar, discutir y, en algunos casos, enfrentarse a los convencionalismos sociales de su época. Cortesanas, prostitutas, literatas, aristócratas... Todas tienen en común haber contribuido a romper esquemas mediante la palabra.
Empecemos por Imperia, una cortesana italiana que nació en 1485 cuyo palacio acogía a escrtitores y artistas. Su compatriota, Tulia d'Aragona, que nació años después, también tuvo su salón, mientras que Gaspara Stampa, hizo lo mismo tras la muerte de su hermano, organizador de tertulias. Las tres recibieron una educación exquisita durante el Renacimiento, explica Alicia Mirashi en su libro "Los poderes de Venus" (Ediciones Martínez Roca).
Ya en el siglo XVIII, Madame du Deffand (1697), gran conversadora, cedería sus aposentos al encuentro de los intelectuales, mientras que la seductora Julie Récamier (1777) acostumbraba a recibir a Chateaubriand, Balzac, Wellington, Mérimée o Lamartine. Pero una de las más famosas, por su azarosa vida sentimental, es la norteamericana Natalie Clifford Barney (1876), que enamoró a numerosas mujeres. Por su salón desfilaron Rodin, Claudel, Truman Capote, Jean Cocteau o Isadora Duncan, entre otros muchos artistas. Clifford nació en el siglo XIX, el mismo que alumbró a Lady Ottoline Morrell, que según explica Rosa Montero en "Historia de mujeres" Alfaguara:
Natalie Clifford Barney
"Mantuvo durante décadas un importantísimo salón artístico e intelectual, al estilo de las salonnières francesas del XVIII. Por allí pasaron no sólo los integrantes del llamado grupo de Bloomsbury (Virginia Woolf, Lytton Stratchey, E. M. Forster, Maynard Keynes, etc.), sino también D. H. Lawrence, Henry James, T. S. Eliot, Aldous Huxley, Katherine Mansfield, Nijinsky, W. B. Yeats, Bertrand Russell, Robert Graves, Bernard Shaw, Graham Greene y Charles Chaplin, por citar a unos pocos".
Lady Ottoline Morrell
Una de las asiduas de ese salón, Virginia Woolf, también organizaría el suyo en los albores del siglo XX. Eran los "Thursday Club" relativo al día de la semana, jueves, que ella y su hermana Vanessa recibían en casa a los miembros de Bloomsbury.
La pregunta es ¿quién ejerce en la actualidad ese papel de salonnière? Una figura, sin duda, a recuperar.



Virginia Woolf

No hay comentarios:

Publicar un comentario