domingo, 29 de septiembre de 2013

Reciclaje textil, imprescindible

Pequeños gestos cotidianos pueden cambiar el mundo. Y, sobre todo, mejorarlo. Así ocurre en el terreno del medio ambiente y la ONG Humana nos lo ha recordado en la jornada celebrada el pasado 26 de septiembre en Barcelona con el título "Humana Day 2013. Our climate, our challenge", dedicada al cambio climático. Un centenar de personas acudieron a esta sesión donde se destacó la importancia del reciclaje textil. Según los datos ofrecidos por Humana, especializada a la gestión del textil usado:

Jornada organizada por Humana en Barcelona
"La reutilización de ropa reduce el gasto en recursos destinados a la producción de piezas nuevas; por ejemplo, producir un kilo de algodón supone 6.000 litros de agua, la emisión de 3,6 kilos de CO2 y el uso de 0,6 kilos de fertilizantes y 0,3 kilos de pesticidas. La ropa que anualmente se recoge en cada contenedor de Humana, si fuera a parar a un vertedero y, por tanto, incinerada, produciría 10.000 kilos de CO2. Teniendo en cuenta que la organización dispone en la actualidad de 5.000 contenedores en España, cada año se dejan de emitir 50.000.000 kilos de CO2"
En una época en la que la combinación de la moda y las tiendas "low cost" acortan cada vez más la duración de las prendas de vestir, es necesario insistir en las ventajas del reciclaje textil. Solo en Cataluña, Humana tiene 1.300 contenedores gracias a los acuerdos de colaboración establecidos con 230 ayuntamientos y cerca de 200 entidades y empresas privadas. En 2012, explica la ONG, se recogieron 4.600 toneladas de textil usado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario