domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Homenaje o plagio?

Pasó desapercibido para la prensa española, pero el pasado 16 de julio fallecía en Cornwall (Connecticut) el ilustrador y caricaturista Marc Simont, nacido en París de padres catalanes. He sabido de su existencia gracias a la edición en castellano de "The Wonderful O" publicada por una deliciosa editorial, Ático de los Libros. Este cuento para niños y adultos está escrito por James Thurber (1894-1961), colaborador de "The New Yorker" y miembro del círculo de Dorothy Parker y Truman Capote. Thurber solía ilustrar sus cuentos, pero comenzó a perder la vista gradualmente, por lo que recurrió a Simont, cuyos dibujos han ilustrado un centenar de libros.

Simont, ha inspirado a generaciones posteriores de dibujantes. Aunque, en ocasiones, es difícil distinguir entre el homenaje y el plagio. La web Entrecomics aprecia parecidos más que razonables entre la ilustración que Simont hizo en 1971 para el libro "Nate the Great Goes Undercover" y el personaje Emily the Strange creado por Rob Reger en 1991 para el diseño de skates y que protagonizaría posteriormente un cómic. Realmente, la similitud es impresionante. Pero lo más sorprendente es que fueron los creadores de "Emily" quienes demandaron a Simont para que no siguiera divulgando que el personaje era un plagio.

Entrecomics.com
Salvando las distancias, yo veo cierta inspiración en Simont en la premiada película de animación "Ernest et Célestine", que narra la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita que no tiene ganas de ser dentista"




No hay comentarios:

Publicar un comentario