martes, 1 de octubre de 2013

Una historia de Els Encants

Un libro, un trébol de cuatro hojas, un inventario de joyas, la combinación de una caja fuerte y un "post-it". Así se resume mi primera visita al remozado mercadillo de Els Encants de Barcelona. Acudía predispuesta a horrorizarme ante este nuevo recinto, reconstruido en vertical en lugar de permanecer a ras de suelo como mandan los cánones de todo rastro que se precie.

Ya escribí sobre ello en otra entrada anterior en este blog. Pero he de decir que las instalaciones me gustaron mucho y, especialmente, lo que allí puede encontrarse. Eso no ha cambiado y, según los comerciantes, la gran reforma no ha obligado a subir los precios de los miles de objetos que allí pueden encontrarse, la inmensa mayoría de segunda mano. Así, pude comprar por tres euros dos libros en muy buen estado. Uno de ellos es "Barcelona pam a pam", de Alexandre Cirici, hace poco reeditado.


Pero lo más apasionante son los objetos que encontré en su interior y que, con un poco de fantasía, podían interpretarse en clave biográfica. El propietario, creí entender, fue persona de buena posición, pero venido a menos, lo que habría forzado -a él o a sus herederos- a deshacerse o malvender sus propiedades, entre ellas posiblemente una considerable biblioteca. De ser así, la fortuna confiada a un trébol de cuatro hojas colocado entre las páginas del citado libro no le sonrió demasiado al final de su vida. Pero hay otras pruebas de que existió ese bienestar económico, pues más adelante aparece un inventario de joyas valorado en 1.915.000 pesetas (data el listado de 1985) y, varias hojas después, un manual de instrucciones para manejar una caja fuerte (incluye la combinación que me abstengo de reproducir). Todos estos datos inducen a pensar que el dueño del libro o sus descendientes se desprendieron de este objeto a prisa y corriendo. ¿Un desahucio? ¿Necesidad de espacio? ¿Desafección por la lectura?
Algo sabemos ya de quien utilizó el libro de Cirici para guardar documentos importantes, un sistema antirrobos que solo se presume eficaz si esta guía de Barcelona editada en 1972 con ilustraciones del recientemente fallecido Oriol Maspons, estaba acompañada de otros muchos ejemplares entre los que pasara desapercibida.

El último objeto con el que podemos especular es el post-it colocado en la página 303, incluida en el capítulo dedicado al barrio de Sant Pau. Desconocemos si es un punto de libro o coincide con el barrio en el que residía el dueño del misterioso libro. Pero, curiosamente, en este apartado figura el Mercat de Sant Antoni, que como se sabe, los domingos se convierte en un popular mercado de compraventa de libros y demás piezas de coleccionista.
Abandoné Els Encants arrepentida de no haberme atrevido a preguntar al comerciante dónde había adquirido esa guía, pero bastante rebaja me había hecho en el precio como para entretenerle, pues los clientes comenzaban a agolparse ante su puesto. Ahora solo me queda leer el libro. Puede que no descubra más tesoros de su anterior dueño, pero sí de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario