viernes, 11 de octubre de 2013

Sin preguntas mamporreras

Un placer leer las entrevistas rápidas de Manuel del Arco, agudísimo periodista para quien la pregunta mamporrera no existe. Trabajó para La Vanguardia y el Diario de Barcelona y acompañaba sus "intervius", como él decía, con caricaturas del personaje hechas por él mismo. Nacido en Zaragoza en 1909 y fallecido en 1971 en Barcelona, el mordaz reportero tuvo la oportunidad de conversar con personajes como Joan Crawford, Marlene Dietrich, Salvador Dalí, Rita Hayworth, Joan Brossa, Errol Flynn o Luis Miguel Dominguín, entre otros muchos. El mordaz Del Arco convertía sus entrevistas en un ping-pong entre periodista y entrevistado. Sirva de ejemplo este contacto que tuvo con Dietrich en los míticos estudios de Miramar de TVE y que está incluido en su libro "101 intervius, por las buenas" (Editorial Científico Médica, 1963):

-¿Tiene tanta afición como cuando empezó?
-Más.Cuando era joven era una tonta.
-¿Se entrega por afición o por responsabilidad?
-No hago las cosas a medias.
-¿Nunca se ha equivocado?
-Yo, hablo sólo de los que sé; cuando no sé, no hablo.
-¿De qué no sabe nada?
-No sé construir una casa, no sé física; hay muchas cosas de las que no sé.


-¿De qué sabe más?
-De todo aquello que emociona.
-Para eso hace falta un corazón fuerte.
-Fuerte y grande, no duro.
Poco a poco he ganado su confianza. El ensayo continúa. Sugiere ahora que estaría mejor una cortina que el plafón de una calle.
-Hace treinta años -digo- no hubiera sospechado charlar con usted. ¿Ha pensado en los que se emocionaron viéndola en la pantalla?
-Sí, pero usted está vivo, aquí, y no se ha desmayado.
-¿Y si me desmayo?
-Haría todo lo posible por recuperarlo.
-Gracias, Marlene...

Definitivamente, con Manuel del Arco, lo breve era dos veces bueno.

1 comentario:

  1. jajajajajja gracias Maria Jesus!!!! me encanta que haya gente que aun recuerda a mi abuelo :-) te invito a ver mi blog www.manueldelarco.com

    besos y gracias!

    ResponderEliminar