sábado, 27 de julio de 2013

La primera vuelta al mundo en moto

Gracias a que el anterior propietario de mi piso incumplió esa norma según la cual, es obligado vaciar la vivienda antes de entregar las llaves, encontré en un rincón una pequeña revista, un opúsculo de 24 páginas, titulado "Siete años en motocicleta" publicado en 1936 por dos estudiantes húngaros, Zoltán Sulkowsky y Gyula Bartha. Ambos protagonizaron el primer viaje alrededor del mundo en motocicleta, concretamente una Harley Davidson con carro lateral, tras recorrer 160.000 kilómetros y 66 países en un periplo que comenzaron en 1928.


Ambos aventureros explican que el principal objetivo de su viaje es el estudio. Ni por placer ni por ganar un premio. "Hemos salido de esta larga jornada sin ayuda de la fábrica o de ninguna empresa conectada con la venta de motocicletas, gasolina, aceite o llantas", escriben con una prosa sencilla. Obviamente, tuvieron gastos
"Compramos la máquina con nuestros propios recursos y hemos pagado nuestros gastos. Pero no somos ricos. Además de lo que ganamos de los periódicos, tenemos que dar conferencias y vender la descripción de nuestro viaje. En todas partes hemos sido ayudados por clubs, sociedades, así como por las autoridades y el público de diferentes países por donde hemos pasado. Naturalmente, hubo países como Sumatra, Arabia, etc., donde la ayuda no fue generosa".

Testimonio de su vuelta al mundo son las 2.000 fotos realizadas y "una bella colección de de placas y emblemas de varios clubs y asociaciones de automóviles" que lucía el carro lateral de la moto.


Estos dos jóvenes, que dedican la parte final de su librito a explicar las excelencias de su tierra natal, Hungría, aseguran haber sobrevivido a grandes peligros. Fueron perseguidos por beduinos sirios y bandidos chinos, rodeados por lobos en India, acosados por incendios en Australia...Zoltán y Gyula aseguran que España, Egipto, Australia, Java, Japón, Estados Unidos, Chile, Brasil e Inglaterra son los países que más les gustaron, y destacan la hospitalidad de los españoles.
Así resumen sus éxitos:
  1. Somos los primeros motociclistas en el mundo que han visitado las cinco partes del globo con buen estado.
  2. Somos los primeros motociclistas que han cruzado los desiertos de Trípoli, Libia, Sinaí y Perú.
  3. Somos también los primeros en cruzar Turquía en Asia, Sumatra, Siam, China, Korea y Sud-América en motocicleta.
  4. Tenemos el record mundial de viaje alrededor del mundo en motocicleta por haber cubierto 160.000 kilómetros a través de 66 países en los cinco continentes.
  5. Tenemos la mejor colección de emblemas y placas de las asociaciones de automóviles de 66 países. Finalmente estamos armados de juventud, entusiasmo, perseverancia, determinación y entera fe en Dios, que siempre nos ha ayudado a vencer nuestras dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario