domingo, 14 de julio de 2013

El coronel de la revolución mexicana...era mujer

Historia fascinante la del coronel Amelio Robles, miembro del ejército zapatista que luchó en la revolución mexicana. Por las fotos que nos han llegado, donde aparece un hombre con un aspecto viril y algo amenazador, nadie diría que nació mujer y que desde muy temprana edad, adoptó una identidad sexual que no se correspondía con su cuerpo, mantenida hasta su fallecimiento a los 94 años.
Amelio nació en 1889 en Xochipala, en el estado de Guerrero, y se ganó el respeto de sus compañeros de filas, a pesar del fuerte machismo imperante en la sociedad mexicana de aquella época.


La vida de este personaje es recogida por Gabriela Cano, de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el interesantísimo estudio "Inocultables realidades del deseo. Amelio Robles, masculinidad (transgénero) en la Revolución mexicana". Arranca su texto con una foto de estudio del coronel que simboliza toda la masculidad y la dignidad de uno de los protagonistas de la revolución:
"La pistola y el cigarrillo, símbolos de masculinidad, no son utilería del estudio fotográfico sino objetos de uso cotidiano pertenecientes a Amelio Robles, cuya imagen masculina constituye una identidad subjetiva, sexual y social que prevaleció en todos los aspectos de su vida. No es una pose momentánea ante la cámara como la que adopta, por ejemplo, Frida Kahlo al vestir traje masculino en los retratos de familia tomados por su padre en 1926. En el caso de Kahlo, se trata de un gesto juguetón, un tanto irreverente, quizás para seguir la moda francesa à la garçon (y a la vez cubrir el adelgazamiento de su pierna izquierda a causa de una poliomelitis intantil). En la pintora no hay afán de hacerse pasar por hombre, efecto que Amelio Robles logra con gran efectividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario