viernes, 7 de junio de 2013

Un espejo, no un escaparate

¿Cómo les gustaría a los niños y niñas con discapacidad que su realidad se presentara en la televisión? Esta es la pregunta a la que responde el informe "Más una ventana que un espejo: la percepción de adolescentes con discapacidad sobre los medios de comunicación en Argentina, Brasil y Paraguay" realizado en 2008 por la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), Red ANDI América Latina y Save the Children. "Como la realidad cotidiana de la gente con discapacidad tiene lugar lejos de la pantalla, los
adolescentes se ven poco a sí mismos en ese universo. Su percepción consiste en que la televisión
podría ser un espejo, aunque actualmente todavía funcione más como una ventana o un
escaparate", concluyen los autores entre otras interesantes reflexiones que están de plena vigencia porque un reciente boletín de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) titulado "Los derechos de la infancia y adolescencia con discapacidad" en el que se asegura que alrededor del 12% de la población de América Latina y el Caribe vive con al menos una discapacidad. Por edad, ese porcentaje oscila entre un 5 y un 10% entre los 0 y 14 años, y llega al 20% en adultos.
Pero el dato más espeluznante es que los niños con discapacidad son 3,7 veces más frecuentemente víctimas de violencia que los niños que no la tienen. Asimismo, en estos países americanos, solo entre el 20 y el 30% de los menores discapacitados asisten a la escuela. En Brasil, solo un 20% de las escuelas son accesibles para estos niños, mientras que en México, la cifra baja a un 10%.

Sobre la pregunta inicial, éstas son algunas de las respuestas dadas por los afectados:

  •  "Quería ver a niños sordos en la tele. Nunca los he visto".
  •  "Me gustaría ver noticias sobre deportes para discapacitados, hay muchos juegos para sordos".
  •  "Que salieran noticias sobre que es posible que haya menos escalones y más rampas".
  • "Quería ver un reportaje sobre un niño que tiene dificultades para caminar".
  • "Más cosas reales e informativas, porque hay muchos que no conocen esos problemas".
  • "Yo querría ver que hasta el presidente ayuda a los discapacitados, pues me parece que ahora no nos está ayudando".
  • "Que mostraran las dificultades que tienen a la hora de estudiar las personas con discapacidad".
  • "Quería ver que está mal dejar a una persona con discapacidad quedarse de pie en el autobús"
  • "Que saliéramos por la tele jugando, estudiando".
  • "Yo quería que el telediario se presentara en lengua de señas".
  • "Saber más sobre los atletas con discapacidad. Cómo consiguieron llegar donde están".


No hay comentarios:

Publicar un comentario