sábado, 4 de mayo de 2013

Carmen Amaya vuelve al Somorrostro

Carmen Amaya
En el centenario del nacimiento de Carmen Amaya, es ineludible recordar el retorno de la artista a su barrio del Somorrostro de la mano de Sempronio, quien en 1951  la convenció de que demostrara así, después de su triunfal periplo internacional, que había nacido en Cataluña. Andreu Avel.lí Artís i Tomàs, que es el nombre verdadero del recordadísimo periodista, uno de los mejores retratistas que Barcelona ha tenido, narra esa visita en su artículo "Carmen Amaya vuelve al Somorrostro", incluido en el libro "Barcelona bitllo-bitllo" (Biblioteca selecta):
"El Somorrostro, engullido por el paseo Marítimo, era una multitud gigante de barracas, extendidas desde la pescadora Barceloneta al torrente del Bogatell actual y hedionda confluencia de alcantarillas", explica Sempronio
El barrio ya se había transformado cuando tuvo lugar este recorrido, pero sus habitantes reconocieron inmediatamente a la bailaora, quienes la condujeron a lo que había sido su miserable casa:
"A mí se me hizo un nudo en la garganta. Me vino a la memoria aquella escena de 'Cristina de Suecia', una de las grandes escenas de todos los tiempos, donde la Garbo, el pensamiento fijado en la noche de amor que acaba de vivir, acaricia los muebles que han sido testigos"
El periodista explica el interés de Amaya, fallecida en Begur (Gerona) en 1963, por la fuente a la que acudía de pequeña a buscar agua, construida de ladrillos y tuberías de plomo. Esa fuente fue reconstruida y hoy permanece como homenaje a la artista. El Gobierno catalán ha organizado numerosos actos en su honor este año 2013. Destacan el estreno del documental "Bajarí (la Barcelona caló)" de Eva Vila en el Festival DocsBarcelona.
Pero imposible igualar la emotividad de Sempronio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario