viernes, 22 de febrero de 2013

Larga vida al periodismo


Necesitamos como agua de mayo mensajes positivos respecto a la crisis del periodismo. Sabemos que éstos no vendrán de los empresarios que, en el último año y medio, han dejado en el paro a más 10.000 profesionales de la comunicación. Tampoco es que se muestre muy optimista el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), que el pasado 20 de febrero, presentó el informe "Análisis del estado actual de la profesión periodística en Cataluña, oportunidades en el sector y necesidades de formación", según el cual en Cataluña salen cada año 545 nuevos titulados en periodismo que difícilmente son absorbidos por el mercado laboral. Igualmente negativo es el veterano Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de España, quien en una conferencia organizada por Agbar Fundación dijo textualmente: "Alguien debería advertir a los estudiantes de la cruda realidad: en nuestro país sobran periodistas y faltan ingenieros aeronáuticos".
www.upf.edu
Pero hay esperanza. Javier Errea, director del capítulo español de la SND (Society for News Design) y jefe de estudio de Errea Comunicación, arrastra fama de provocador -"me dedico a hacer diarios feos", proclama-, pero su amplia experiencia induce a respetar, y mucho, sus opiniones. Errea asistió el jueves a la Jornada de Diseño Periodístico en la Red organizada por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) donde aseguró que "estamos matando los periódicos antes de tiempo", que "hay que tratar al lector como lector, no como cliente" y que "el futuro está en el pasado; la innovación es conservar". Es consciente de que lleva la contraria al proclamar "larga vida al papel" y hace suyo el lema de "Yorokobu", una de sus revistas preferidas: "Take a walk on the slow side". Un dato importante: Errea no tiene perfil en Twiter ni en Facebook.
Puede que sus reflexiones sean algo románticas, pero no lo es cuando afirma que "es imposible hacer más con menos", tal como exigen algunos editores. Según Errea, "el futuro no es multimedia". Es decir, que esa tendencia a la polivalencia que el citado informe del Colegio de Periodistas resume en el concepto de "periodista imposible" no es la solución a la crisis del periodismo, aunque la precariedad conduzca a ello.
Dani Gimeno, jefe de proyectos del estudio Cases i Associats, otro de los asistentes a la sesión, apunta a la diversificación de la profesión porque "antes, un estudiante acababa la carrera y su obsesión era entrar en un diario para permanecer durante muchos años. Ahora hay otras formas de periodismo". Como por ejemplo, y vuelvo al estudio del CPC, la hiperespecialización temática, la captación de clientes pequeños que suman por acumulación, empresas auxiliares, cobertura para industrias culturales o complementos esporádicos (periodistas que trabajan en Estados Unidos o Gran Bretaña como formadores de colegas). Por no hablar de las amplias oportunidades que ofrece Internet.

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