sábado, 25 de agosto de 2012

Esa España que ora y embiste

Esa España que ora y embiste, que dijo Machado, está dividida entre quienes consideran un sacrilegio mercadear con el Ecce Homo de Borja (Zaragoza) remozado por la octogenaria Cecilia Giménez y quienes la abochornan con sus críticas burlescas. Aseguran que la protagonista involuntaria de esta historia, que ya reproduce hasta el "New York Times", tiene un ataque de ansiedad, pero espero que no sea ajena a las enormes muestras de simpatía que corren por Internet. Yo me quedo con la Cecilia que asegura que las pinceladas dadas al Cristo del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia eran sólo un esbozo y que la restauración no estaba acabada. Y me quedo con la Cecilia que se viene arriba y recuerda ufana que las cuatro exposiciones de pintura que ha hecho estaban a reventar. Y si hay que pagar para ver el Ecce Homo, pues que se pague. No sería la primera iglesia que lo hace y no están los tiempos como para rechazar los ingresos que pueda reportar esa imagen. Puede que incluso se gane algún devoto. Yo, de la que soy devota, es de Cecilia.

Se ofrece espía del gobierno catalán


(Artículo que publiqué en ABC el 20 de agosto)

Aprovecho estas líneas para ofrecer a la CIA mis servicios como espía especializada en los contactos exteriores del gobierno catalán. Mis emolumentos no tienen por qué ser tan elevados como los que debe haber recibido la empresa de espionaje Stratfor por descubrir que en Cataluña hay una gran sensibilidad independentista. Información secretísima que, desgraciadamente, ha caído en manos de Wikileaks y que podría afectar a la seguridad de ese pequeño estado en potencia. Yo garantizo mayor discreción y exclusividad, pues sé de otros espías que han chivado a corresponsales de diarios extranjeros, ¡oh escándalo!, la pugna entre el Gobierno español y las comunidades autónomas en materia de déficit, material clasificado que nunca debió ver la luz.
El ejecutivo catalán -demuestro aquí mi capacidad de observación-, que siempre acusó a la prensa internacional de dejarse contaminar por los diarios de Madrid, calla ahora cuando el británico «Financial Times» aplaude el concierto económico que se aplica en el País Vasco y que reclama el presidente Artur Mas. Es posible, y aquí podría abrirse una línea de investigación digna de la prestigiosa agencia de inteligencia americana, que la «embajada» de la Generalitat en Londres haya comenzado a extender sus tentáculos y que los encuentros anuales con la prensa local hayan servido para encontrar complicidades y reafirmar las existentes -he sabido que el periodista escocés, muy sensible a los referendos de autodeterminación, salió encantado de la reunión-. Sugiero seguir muy de cerca al embajador catalán en Londres, pues gracias a una concienzuda labor internauta consistente en acceder a la web de la Generalitat, he descubierto que existen contactos con Bulgaria, como demuestra la presencia del diplomático autonómico en la presentación de la película «Stoichkov» el pasado 30 de julio. Y lo más misterioso es que, desde esa fecha, la agenda del embajador permanece oculta. Mmmm...
Estos datos son sólo un pequeño ejemplo de las informaciones confidenciales que puedo aportar y que incluyen las interioridades del gobierno catalán. Insisto en que la cuestión económica no será un problema si finalmente requieren de mis servicios. Si les sirve de orientación, sepan que las tarifas oficiales de la Generalitat correspondientes a 2007 establecían que un informe sobre el cultivo de la chufa cuesta 12.000 euros. Yo les puedo proporcionar por mucho menos un análisis sobre las diferencias soberanistas entre CDC y UDC de cara a la a la Diada. Y sin que se filtre a Wikileaks.

sábado, 18 de agosto de 2012

La guerra fría de Wikileaks

La Justicia determinará si Julian Assange, el fundador de Wikileaks, es o no un delincuente. Estados Unidos todavía no ha decidido si es culpable de revelación de secretos, mientras que Suecia tampoco ha concluido aún si se le puede acusar de agresión sexual. En cualquier caso, estaríamos hablando de delitos comunes, pero la decisión de Assange, legítima en lo que supone su estrategia de defensa, de pedir asilo a la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña, ha provocado un grave conflicto diplomático con aires de guerra fría, pues enfrenta a países tradicionalmente aliados de Estados Unidos con los que se identifican con Rusia. Es decir, capitalismo contra comunismo, aunque bien es cierto que ninguna de esas grandes potencias se ha pronunciado a día de hoy.
Pero son muchos quienes ven en la persecución de Assange una "caza de brujas" donde la libertad de expresión es la principal víctima.
Gran Bretaña considera que la condición de refugiado otorgada a Assange no entra dentro de los supuestos que contempla el Derecho Internacional Humanitario, aunque resulta curioso que estas reflexiones vengan de un país muy dado a la excepción legal. En 1987, a raíz de la muerte de un policía inglés en la Embajada libia, aprobó una ley que suspende la inmunidad diplomática y que podría invocar ahora para entrar en la Embajada ecuatoriana para detener a Assange. En los años setenta, en pleno conflicto con el IRA, también se modificaron las leyes para prolongar la detención por supuestos casos de terrorismo.
Puede que los motivos que han llevado a Ecuador a proteger a Assange sean más políticos que humanitarios -tiene como aliados a países anticapitalistas como Bolivia y Venezuela-, pero hay que valorar que este país ampara actualmente a la mayor población de refugiados de América Latina, un total de 55.000 personas, la mayoría procedente de Colombia, según los datos de ACNUR. Un cifra que iguala al total de refugiados que los 30 países de la UE aceptó el año pasado, 59.465.

martes, 14 de agosto de 2012

¡Qué tunante es el cine!

bizstarpulse.blogspot.com.es
La necesidad despierta la imaginación y los productores de cine se las ingenian para torear las dificultades. En ocasiones, el hallazgo de soluciones para determinados problemas es muy prosaico, lo cual no menoscaba la magia de las películas de Hollywood. Vean si no cómo las grandes compañías eluden tener que pagar royalties a las empresas de crédito que aparecen en las películas. Nada tan sencillo como sustituir o añadir una letra -"Vista" por "Visa" o "American Excess" por "American Express"-, como hace la Paramount. Y es que las productoras tampoco están para grandes derroches ni para efectos especiales gratuitos. Para igualar la estatura de la ex pareja formada por Tom Cruise y Nicole Kidman -por lo visto no se acaba de asumir que una mujer sea más alta que su marido- podría recurrirse a sofisticados trucos digitales, pero la citada productora utilizó un sistema de lo más rudimentario en una escena en la que ambos debía salir por una puerta. Se utilizaron dos marcos, uno más grande, por el que pasaba Kidman, y uno más pequeño, que atravesaba Cruise. Así, el actor parecía mucho más fornido de lo que es en realidad.

sábado, 11 de agosto de 2012

Cuando la corbata condiciona la economía de un país

El Rey y los líderes sindicales
Pues sí, yo también reparé en las corbatas que lucieron los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo durante su reciente visita al Rey. Desde distintas plataformas libertarias se ha acusado a los portadores de este accesorio de sumisión ante las instituciones. ¿No utilizar corbata implica por tanto un signo de rebelión? En ese caso, Amancio Ortega debería ser considerado como un revolucionario, pues sólo se le recuerda con esa prenda en la boda de su hija.
Amancio Ortega
El propietario de Inditex es el tercer hombre más rico del mundo, según el índice diario de Bloomberg. Sobre Ortega planean acusaciones de supuesta explotación laboral, pero no suscita el rechazo de otros multimillonarios como puede ser el caso de Donald Trump o Sheldon Adelson. Por cierto ¿donde se peinan estos dos magnates norteamericanos, que sí llevan corbata? Trump cree que "España está enferma y es el momento de aprovecharlo", mientras que Adelson apuesta por la instalación de Eurovegas en nuestro país, siempre y cuando el euro no desaparezca. Prepotente el uno, exigente el otro.. qué rabia da que los "yanquis", inmersos en campaña electoral, jueguen con la precariedad europea. Una precariedad que, hoy por hoy, ningún político es capaz de controlar. Por eso, crece la idea de que sólo gobiernos formados precisamente por empresarios podrían frenar la recesión. Según el economista José María Gay de Liébana, entre esos mandatarios deberían figurar, en el caso español, personas como Amancio Ortega.
¿Un gobierno sin corbatas, entonces? En Cataluña tuvimos a un consejero de la Generalitat al que crujieron por no usarla. Se trata de Josep Bargalló (ERC), a quien la asociación catalana de fabricantes de corbatas enviaron una carta de queja por entender que su actitud perjudicaba al sector textil de esta comunidad. Podríamos concluir, por tanto, que llevar o no llevar un prenda tan inútil como la corbata, de origen militar y que el monarca Carlos II de Inglaterra obligaba a utilizarla en su corte, puede condicionar la economía de nuestro país.

lunes, 6 de agosto de 2012

Un mercadillo en vertical

Obras del nuevo edificio de Els Encants
Se pregunta el escritor Sempronio en su libro "Barcelona bitllo-bitllo" por qué la visita a Els Encants Vells no figura entre los principales intereses de nuestros turistas. Y es que, a diferencia de El Rastro de Madrid, del mercado de Portobello de Londres o el de Waterlooplain de Amsterdam, el mercadillo barcelonés apenas existe en el imaginario del visitante extranjero. Y me temo que su inminente traslado a un edificio situado en la confluencia de la avenida Meridiana con la calle Castillejos condenará todavía más en el anonimato a este lugar centenario donde se venden objetos de segunda mano y antigüedades. Un mercadillo no puede ser concebido como una estructura vertical, sino como una superficie a ras de suelo con la que el paseante tropiece y encuentre, también por casualidad, el objeto que nunca creyó que compraría. A finales de este año -si la crisis permite cumplir con las previsiones de obra-, Els Encants asistirán a su enésimo cambio histórico, pues instalados inicialmente en el Portal Nou, pasaron luego a la calle Consolat, cerca de la Llotja de Mar, y de ahí a la calle Creu Coberta (hoy avenida Mistral), para acabar finalmente en la plaza de las Glòries. El nuevo emplazamiento no dista demasiado de su ubicación actual, pero su diseño sí, lo que privará a este mercadillo de todo el "encant" que le caracterizaba.

viernes, 3 de agosto de 2012

La estrella de Hollywood que inventó el WiFi

Hedy Lamarr
Hace exactamente 80 años se rodó "Éxtasis", película de título y contenido escandalosos para la época, pues en ella la bellísima actriz Hedy Lamarr interpreta el primer desnudo integral de la historia del cine, así como un orgasmo. El escándalo fue mayúsculo y el marido por entonces de la estrella, el magnate Fritz Mandl, intentó secuestrar tanto las copias del filme, dirigido por Gustav Machatý, como a su propia esposa, a la que mantuvo encerrada en casa a modo de castigo. Pero la estrella en ciernes, nacida como Hedwig Eva Maria Kiesler en Viena, sedujo a la criada para que la ayudara a huir del hogar conyugal, camino del éxito en Hollywood. La historia, que he conocido gracias al libro "Mitologías" de Manuel Vicent (Alfaguara), esboza la azarosa vida sentimental de esta indómita actriz. Pero lo más apasionante de la biografía de Lamarr no es su escabrosa vida sexual, ni su miopía a la hora de elegir películas -rechazó participar en "Casablanca" y "Luz de Gas", y pudo interpretar "Lo que el viento se llevó" (yo le veo bastante parecido con Vivien Leigh en algunas imágenes)-, sino su faceta científica. Porque Lamarr, conocida por darle la réplica al insulso Victor Mature en "Sansón y Dalila", estudió ingeniería y patentó en 1940 el llamado espectro expandido, que hacía posible la transmisión de señales secretas sin poder ser interferidas, un sistema que incorporó y utilizó el Ejército americano en Vietnam y en la guerra de los misiles con Cuba. Aseguran que este invento es la base del actual sistema WiFi, es decir, de la tecnología inalámbrica que incorporan hoy la telefonía móvil y los ordenadores. La superdotada actriz no encontró hombres a su altura, pero sí un lugar en la historia.