viernes, 17 de febrero de 2012

¿La corrupción forma parte de la cultura de un país?

La dimisión del presidente alemán Christian Wulff por un supuesto caso de corrupción y tráfico de influencias coincide con la publicación del Eurobarómetro de la Comisión Europea, según el cual, la corrupción sigue siendo un problema importante en la UE que, según el ciudadano, ha aumentado en los últimos tres años. El sondeo se realizó en septiembre de 2011 en los 27 países de la UE. El 8% de los encuestados asegura que el año pasado alguien les pidió un soborno. La corrupción, indica el informe, cuesta a Europa la friolera de 120.000 millones de euros al año.
Para mí, el dato más llamativo es que dos de cada tres europeos cree que la corrupción es inevitable y que forma parte de la cultura empresarial de su país. Esta percepción es más intensa en Chipre, Grecia, Italia o Chequia. Asimismo, España se encuentra entre los países donde la corrupción es percibida como uno de los problemas más importantes. Curiosamente, Alemania figura entre los menos preocupados por esas prácticas.
La mayoría de los europeos piensa que hay corrupción en las instituciones locales (76%), regionales (75%) y nacionales (79%). Los políticos nacionales (57%) y los funcionarios responsables de la adjudicación de contratos públicos (47%) son las personas con más probabilidad de implicación en estas actividades. 

El texto íntegro del Eurobarómetro lo podeis encontrar en:
http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_374_en.pdf

1 comentario:

  1. Hay quien dice que sin corrupción no hay Estado. También hay quien piensa que sin infidelidad no podría haber matrimonios, ni virtud sin pecado, ni cielo sin infierno...

    ResponderEliminar