viernes, 17 de febrero de 2012

El periodismo de investigación no existe

Noto un repunte de algo que no existe: el periodismo de investigación. Acabemos con la farsa: quien dice dedicarse a esta especialidad comunicativa no deja de ser un periodista que dispone de más tiempo que sus compañeros para trabajar en una información que alguien filtra con un determinado interés -perfil del medio, ideología, venganza, acoso a un tercero...-. He conocido muchos equipos de investigación disueltos al cabo de pocos meses de su creación -anunciada, eso sí, a bombo y platillo- porque, más allá de permitir un aumento de sueldo a sus miembros, se volvieron insostenibles económica y periodísticamente hablando. El verdadero periodismo de investigación es el de sucesos, también llamado crónica negra, aquel que obliga a desplazarse al lugar del crimen, hablar con testigos, con policías o con expertos para contrastar, hacer una reconstrucción de los hechos, describirlos con rigor y sin sensacionalismo. Y todo ello en un tiempo récord. Es, en definitiva, la mejor escuela para un estudiante de periodismo. Por tanto, propongo que en las universidades se elimine la asignatura de investigación y se potencie la de sucesos.

2 comentarios:

  1. Creo que tienes razón, aunque una estudiante en su último curso mantiene la esperanza de cursar este último semestre la asignatura de periodismo de investigación, que esperemos que sea provechosa. Pero es verdad, me encantan los sucesos y creo que en la universidad no se tratan casi nada y no te enseñan a ejercer de periodista de sucesos (Creo que sería importante, porqué muchas veces son temas delicados que habría que ver como los hemos de afrontar, etc. ).

    Àngela

    lahuella-delcrimen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Algo de provecho seguro que le sacarás a la asignatura. Quería reivindicar el oficio del periodista de sucesos porque, esa especialidad, bien hecha, es la mejor escuela. Besos ¡me gusta tu blog!

    ResponderEliminar