lunes, 16 de julio de 2012

Nosotros perdemos el trabajo, ellos la vida

Goteo.org
El corazón siente un vuelco cuando vemos un documental sobre las víctimas del narcotráfico en México DF y nos estremece el hallazgo de una fosa común en Durango. Incluso podemos llorar al leer los pasajes del libro "2666" que el escritor Roberto Bolaño dedica a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Pero lo que realmente me conmovió a mí fue presenciar cómo una periodista mexicana con la que tengo el privilegio de trabajar me explicaba todas estas atrocidades entre emocionada e indignada. A través de ella he descubierto la página web http://nuestraaparenterendicion.com/index.php y el proyecto de crowdfunding "No se mata la verdad matando periodistas". Porque, efectivamente, la crisis provoca que en España los periodistas estemos perdiendo el trabajo, pero en México lo que pierden es la vida y por algo tan fundamental para nosotros como ejercer el derecho a la libertad de expresión o estar informado. No se trata de corporativismo, sino de dignidad humana. Hay muchas maneras de luchar contra ello y una de ellas es participar en ese proyecto, consistente en la publicación de un libro en memoria de esos 126 periodistas muertos o desaparecidos desde el año 2000. Existe la opción de cofinanciar esta iniciativa o divulgarla. Yo ya me he sumado a las dos posibilidades - hay otras fórmulas de colaboración- mediante http://www.goteo.org/project/no-se-mata-la-verdad-matando-periodistas/home Este proyecto no pondrá fin a esa lacra social que es la violencia, pero contribuye a que no caiga en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario