martes, 6 de marzo de 2012

Añoramos la Barcelona canalla

La Criolla
Salvando las distancias, quienes defendemos el proyecto Eurovegas echamos de menos una Barcelona canalla que no conocimos y aunque el macrocomplejo que promueve el magnate Sheldon Adelson no implica cambiar un modelo de ciudad, sí que ha puesto de manifiesto la pérdida de personalidad de una urbe portuaria y arrabalera. Aquella de las salas de fiestas más o menos libertinas (Edén Concert, La Criolla...), de los cabarets del Paralelo y sus transformistas (Apolo, El Molino...), de las tabernas (Los Cuernos...), de los restaurantes que permanecían abiertos toda la noche (La Puñalada, el Lion d'Or...), de las tertulias que se prolongaban hasta horas intempestivas (Els Quatre Gats, el restaurante Carbó...), de los cafés multitudinarios (Café Español), de la Sexta Flota americana y de los prostíbulos. Se ha prohibido y regulado demasiado, excepto en algo que precisamente ahora es utilizado por los principales detractores de Eurovegas: la prostitución. Ninguna administración se ha atrevido a abordar este asunto en su globalidad y las últimas noticias que se tienen apuntan a un parche normativo consistente en multar a quien mercadee con su cuerpo en la calle. En aquella Barcelona de los burdeles había marginalidad, sí, pero controlada. Incluso se instalaron tiendas de gomas y clínicas de vías urinarias (La Mundial) junto a esos establecimientos. La solución más fácil siempre es la prohibición y así ha sido en materia de horarios laborales o el tabaco. Ahora nos encontramos con una Barcelona eminentemente turística en la que un visitante puede caer en la depresión si pasea por el centro de la ciudad un domingo cualquiera.

1 comentario:

  1. "Ahora nos encontramos con una Barcelona eminentemente turística en la que un visitante puede caer en la depresión si pasea por el centro de la ciudad un domingo cualquiera"
    No estoy de acuerdo. El casco antiguo actual está mucho mejor que hace 20 o 30 años. Es obvio que lo que se añora son los años mozos, pero las cosas como son. De todos modos, y tocando el tema canalla, yo creo que aún debes estar para una apaño...

    ResponderEliminar