sábado, 21 de marzo de 2015

Dolce&Gabbana se enredan con la igualdad sexual

Domenico Dolce y Stefano Gabana no parecen tener muy claro eso de la igualdad sexual. Sorprende que una pareja gay que ha superado tabúes defienda el derecho de un niño a tener una "familia tradicional" compuesta por padre y madre. Están en su derecho, pero hoy, con motivo del décimo aniversario de la aprobación en el Parlamento catalán de la primera ley en España que permitió la adopción por parte de parejas homosexuales, no he podido evitar sentir una enorme satisfacción por este avance legislativo, pero, sobre todo, por las caras de satisfacción de los hijos de esas "familias no tradicionales", según el vocabulario de los conocidos diseñadores, que han visitado la Cámara autonómica. Yo no les veo trauma por ningún lado.

viernes, 13 de marzo de 2015

El regalo pendiente


Hermosa iniciativa. Veremos los resultados. Malos tiempos para la generosidad, pero la iniciativa de ItaliaES y la librería italiana "Le Nuvole" de Barcelona bien vale nuestro apoyo. El portal sobre eventos italianos en nuestro país y el local del barrio de Gràcia recuperan la idea del "libro sospeso" que implantó la librería "Il mio libro" de Milán y que, a su vez, se remonta al "caffè sospeso" napolitano, donde se dejaba pagado un café para otro cliente sin dinero. Se trata de la campaña #regalopendiente, con la que pretenden incorporar a otros comercios donde se puedan promoverse esos gestos de solidaridad. Más información en este enlace.

La calculada ambigüedad de Albert Rivera

(Artículo que publiqué en ABC el pasado 12 de marzo)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, huye de etiquetas, lo que le ha valido reproches sobre su supuesta indefinición ideológica. Politólogos, expertos en sociología y comunicadores consultados por ABC coinciden en que se trata de una calculada ambigüedad que permite a esta formación al alza captar un voto transversal mediante políticas de derechas y de izquierdas.
El profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Oriol Bartomeus afirma que siempre es difícil definir la opción ideológica de un partido pues "depende de lo que se analice: las declaraciones programáticas, el cómputo de votaciones en las cámaras dónde tiene representación, la ubicación de sus votantes, la ubicación que le otorga el conjunto del electorado...". Pero "aún lo es menos en el caso de Ciudadanos, puesto que ha hecho de la indefinición en la escala izquierda-derecha uno de sus elementos definitorios". Según Bartomeus "si nos atenemos a las propuestas, Ciudadanos es un partido próximo a la derecha por lo que respecta a la economía (liberalismo, cercanía con el mundo empresarial), pero cercano a la izquierda en los valores (aborto, matrimonios del mismo sexo). En la cuestión de la unidad de España, se alinea claramente con el PP". Atendiendo a sus votantes, "aparece como un partido claramente "de centro".  Según el barómetro del CIS de enero, el 53% de los que tienen intención de votar a Ciudadanos se ubican en esa posición ideológica. Ahora bien, el 40% de los que votarían Ciudadanos declaran haber votado al PP en 2011".
En opinión de Jordi Molina, politólogo y profesor del International Business Program de la Universidad Abat Oliba CEU, la formación que lidera Albert Rivera "se sitúa en el centro-izquierda. Es una opción política que combina un importante vector social con un eje liberal en lo económico, sin olvidar aspectos redistributivos". Explica que "el eje social respalda la conservación y defensa del marco actual de derechos individuales y colectivos. La agenda económica es liberal pero a la vez contempla un papel activo de lo público. Otros ejes que vertebran su discurso son la democracia interna y la transparencia en la gestión de las administraciones".

sábado, 7 de marzo de 2015

¿Políticos gordos o delgados?

Yanis Varoufakis (FOTO: yanisvaroufakis.eu)

¿Qué inspira más confianza, un político gordo o delgado? Es obvio que nuestros cargos públicos cuidan su imagen con más o menos intensidad -la distancia entre las operaciones de Berlusconi y los tacones de Sarkozy es muy amplia- y que la presión mediática es brutal. Sirva de ejemplo la lupa constante que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, soporta en medios tradicionales y digitales sobre su aspecto, sus bufandas, sus camisas...
Christian Salmon aborda estos aspectos en un libro muy entretenido y yo diría que demoledor, pues ofrece una magnífica radiografía de la performance política. Se trata de "La ceremonia caníbal" (Península):
"Antaño, la corpulencia de los notables tranquilizaba al buen pueblo. Ahora, es la delgadez quien da a los gobernantes su credibilidad. Corren tiempos de dieta tanto como de deuda"
Y añade:
"Ya no son ni el uniforme ni el ritual de sus apariciones quienes legitiman la autoridad de los gobernantes, es el cuerpo mismo quien está sometido a una puesta en escena de cada instante. Cuerpo esbelto y elegante de un Obama. Pecho desnudo de un Putin. Cuerpo sudoroso, agitado, sacudido de tics de Sarkozy. Cuerpo bronceado, con sus legendarios implantes de un Berlusconi, que se ha vuelto espectral a fuerza de cirugía estética. Cuerpo disminuido y debilitado de un Chirac cuyas apariciones titubeantes acechamos. Cuerpo adelgazado de un François Holande cuyo régimen de adelgazamiento ha sido objeto de todas las atenciones mediáticas durante la campaña electoral de 2012".
¿Y qué decir de los políticos españoles? Si cuidan su aspecto, parecen hacerlo con discreción, quizá por aquello de que nuestro país todavía está inmerso en un período de austeridad en el que la frivolidad está fuera de lugar. O porque no somos tan esclavos de la imagen. Más allá del comentado implante de pelo del socialista José Bono o del supuestamente coloreado cabello del popular Mariano Rajoy, poco se comenta del "look" de nuestros dirigentes. Pero abren paso otros candidatos a los que sí hemos visto el "pecho desnudo" (y algo más) como dice Salmon, como es el caso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En el caso de Pablo Iglesias, de Podemos, ¿acaso su imagen desenfadada forma parte de un plan? Todo es posible en política.