martes, 17 de febrero de 2015

Política y fútbol

Labeaga, Vallespín y Brugué (FOTO. IVÀLUA)
La realidad política, dice Quim Brugué, está llena de matices. No todo es resultado de la técnica. Él lo sabe bien. Propuesto por ICV para formar parte de una especie de junta electoral de la consulta secesionista del 9 de noviembre, Brugué rechazó ese cargo por entender que el proceso emprendido por el presidente Artur Mas carecía de rigor jurídico. Le llovieron críticas y elogios. El lunes participó en el primer debate sobre Política y Conocimiento organizado por Ivàlua (Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas) y Obra Social La Caixa. 
Catedrático del Departamento de Pedagogía del área de Conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Girona, Brugué considera que “los mitos y no las evidencias son los que hacen posible gobernar” pues “sin la capacidad de imaginar nuevos modelos, la política no existiría”. Utilizó un símil futbolístico para explicar que “el conocimiento técnico no lo es todo” porque entonces “no se darían victorias como la del Alcorcón ante el Madrid, por ejemplo”. Los resultados dependen del entorno político, mediático y social, entre otros.
José María Labeaga, director de la Escuela de Doctorado de la UNED y exdirector del Instituto de Estudios Fiscales, defendió el uso de la razón por encima de la retórica política. Cree que, en la práctica, “siempre prevalece la política” y que “las leyes se hacen para no cumplirlas”, como demuestra la lucha contra el fraude o el caso del impuesto de patrimonio. Por su parte, Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, moderó el debate y concluyóque política y conocimiento, “son inseparables y hace falta que vayan de la mano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario