domingo, 17 de agosto de 2014

Machismo cotidiano

Descubro el interesante proyecto "The everyday sexim project" que pretende canalizar los sentimientos de mujeres que se sienten injuriadas o vejadas por los hombres en su vida cotidiana. Lo que más me llama la atención es que esta web pone de manifiesto que determinadas actitudes machistas son asumidas como algo normal. Es decir, que la mujer no se percata de algunos comportamientos claramente misóginos porque forman parte de su día a día. Entre los mensajes enviados a este portal abundan los que denuncian los piropos callejeros. Este es el caso de Paula:
"Creo que este proyecto es genial :) Hace unos años hice un pequeño trabajo para la Universidad en Nicaragua (dónde los hombre "piropean" obscenamente a las mujeres a todas horas) y entrevisté a varios hombres para preguntarles por qué lo hacían. Todos ellos respondieron que porque a nosotras nos gustaba, que nos hacía sentir bonitas y deseadas...Razones hay para todos los gustos. Para mi una cosa es un cumplido educado que le puedes hacer a cualquier persona y otra muy distinta "mamita te comía..." o el mítico "tanta carne y yo vegetariano"...
No me creo las razones aducidas por esos piropeadores. Apuesto a que, en la mayoría de ocasiones, lo hacen para sentirse más varoniles o demostrar a otros hombres que lo son. En ambos casos, nos encontramos ante seres acomplejados. La pregunta es ¿qué hacer ante un insulto ofensivo? Difícil respuesta. El miedo al conflicto -a la violencia, en definitiva- nos disuade de replicar a quien insulta. Es lógico. La prudencia es buena consejera, pero si la ofensa es grave, nada mejor que utilizar el teléfono móvil y amagar con una llamada a la policía. O hacerla de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario