jueves, 24 de julio de 2014

Núremberg, según Rebecca West

Rebbeca West
De ser cierta la afirmación de que existe una literatura femenina -me refiero a la escrita por mujeres, no al contenido de la misma- me atrevería a decir que Rebecca West escribe como un hombre. Descubrí a esta ex actriz, periodista y escritora, en "El significado de la traición", donde aborda el espionaje durante la guerra fría. Y ya me cautivó. Pero ha sido en "Un reguero de pólvora" donde la dimensión de West me parece enorme. Ambos libros han sido publicados en España por la editorial Reino de Redonda creada por Javier Marías. La británica, que tuvo un hijo del novelista H. G. Wells, cubrió los juicios de Núremberg. Sus reflexiones, que elevan a categoría lo que pueden parecer anécdotas, sobre los jerarcas nazis, la Alemania postbélica y el inicio de las hostilidades entre Estados Unidos y la Unión Soviética, demuestran el rechazo de la autora por todo tipo de totalitarismo, incluido el estalinista. El retrato que hace de Göeing me resulta revelador del estilo directo, sin concesiones, de West:
"No se parecía a ningún tipo reconocido de homosexual, pero resultaba femenino. A veces, particularmente cuando estaba de buen humor, recordaba a la madama de un burdel. A última hora de la mañana, se puede ver a sus semejantes asomadas a las puertas de las empinadas calles de Marsella, con la máscara de la afabilidad profesional aún fija en el rostro, aunque estén relajadas y ociosas, con sus gordos gatos restregándose en sus faldones. Ciertamente en él se ha producido una concentración de todo lo que era apetito y elaborados proyectos para saciarlo, y aún así daba la sensación de sed en el desierto. No importa qué acueductos hubiese mandado levantar para acarrear agua hasta su campamento, alguna aberración de la arquitectura había permitido que ésta se saliese y derramase por las arenas mucho antes de llegar a él".
Hermann Wilhelm Göring
No debió ser fácil ser mujer en los años cuarenta del pasado siglo en un oficio de hombres. A modo de ejemplo, la respuesta de un funcionario a sus requerimientos de información sobre la situación de la Alemania ocupada por los aliados tras la derrota de Hitler:
"'No sé si es una lectura muy interesante para una dama', me dijo amablemente un oficial británico mientras me tendía por encima del escritorio el Informe Mensual de la Comisión de Control para Alemania (Elemento Británico) de abril de 1949. A esta dama en particular le pareció bastante interesante".
El libro es un compendio de narraciones judiciales que incluyen también el linchamiento de un negro en Carolina del Sur, un crimen en Inglaterra y un juicio por espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario