domingo, 6 de julio de 2014

Corrupción en la medicina


Sin pelos en la lengua. Antonio Sitges-Serra, jefe del departamento de Cirugía del Hospital del Mar y catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se ganó el aplauso de los asistentes a la jornada "Para la salud, mejor juntos", organizada por Sociedad Civil Catalana., una plataforma contraria a la independencia de Cataluña. Sin embargo, de lo que menos se habló en esta sesión fue de la unidad de España, pero sí de la situación de una profesión que sufre, y mucho, los estragos de la crisis. Sitges-Serra lamentó la existencia de una sanidad "politizada y mediatizada por los lobbies farmacéuticos".
En este sentido, hizo autocrítica sobre la aceptación de regalos y viajes de lujo que los médicos aceptan de determinados laboratorios, lo que calificó directamente de "corrupción". Tampoco ahorró reproches para los medios de comunicación: "El suicidio mata dos veces más que el sida, pero en televisión aparecen más a menudo informaciones sobre el VIH porque interesa a las farmacéuticas".
El catedrático cuestionó, asimismo, la proliferación de facultades de Medicina y el abuso de las visitas al médico "¿Es legítimo aspirar a tener cien años? ¿A qué precio?", se preguntó Sitges-Serra, quien aseguró que no hace falta someter a los pacientes a tantas radiografías, TAC o resonancias, pues algunas de esas pruebas podrían suplirse con una atención más personal del facultativo. Finalmente, desveló que cada día se genera medio kilo de basura por paciente, lo que supone una grave "degradación medioambiental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario