sábado, 31 de diciembre de 2011

Sebald y Amazon

Estoy segura de que si W. G. Sebald viviera hoy, sería bloggero. Quienes conocen la breve pero maravillosa obra de este escritor nacido en 1944 en Baviera -murió en 2001 víctima de un accidente de tráfico- saben de su costumbre de ilustrar sus libros con fotos personales, tal como se hace en la red. Lo que no tengo tan claro es si Sebald se habría aficionado a los libros electrónicos. La prensa publica que la compañía norteamericana Amazon ha vendido en solo una semana un millón de tabletas Kindle. ¿Significa eso que la gente lee más o que resulta un regalo muy socorrido para estas Navidades? Yo creo que ni una cosa ni la otra. Porque, como reconoce la propia empresa, el volumen de ventas ha sido inferior al esperado. Además, todavía es pronto para determinar si este tipo de soporte resulta pedagógico. Sigo pensando que una estantería llena de libros sigue llamando más la atención de un niño, pues le permite manejar, revolver, hojear, rayar... Un libro electrónico me sigue pareciendo algo demasiado inmaterial. Pero ¿qué sé yo? Mi amigo Jordi, lector voraz, se ha comprado una tableta de este tipo. Y eso sí que me ha despistado un poco...

1 comentario:

  1. ¡Qué alegría encontrarme con un blog de MªJesús! Lo raro es que esto no sucediera antes, desde ya tienes un seguidor fiel.

    Yo creo que el libro electrónico es un complemento más ¿O es que acaso los ordenadores, smartphones y demás tablets no son también soportes donde uno puede leer diarios, libros y cómics?
    Yo llevo poco con un libro electrónico y mi primera impresión es muy positiva. Tengo una biblioteca bastante bien surtida en casa y me encanta que así sea; llenar estanterías de libros y discos es uno de mis mejores y mayores vicios, pero no es incompatible con las nuevas tecnologías.
    Leer en un reader es mucho más rápido que con un libro convencional, no me preguntes por qué, pero es así. Luego está el peso del libro, de los que tienen más de 600 páginas la ventaja versus el formato electrónico es obvia. Y para mí la mejor de todas, la ventaja de las ventajas, es el hecho de que puedes conseguir en Internet libros descatalogados o muy difíciles de encontrar en una librería.
    UN BESO

    ResponderEliminar