domingo, 22 de enero de 2017

Gloria Fuertes, nuestra Gertrude Stein


Iconos de tu infancia que, con el paso del tiempo, valoras todavía más. Este es el caso de Gloria Fuertes, aquella mujer simpaticota que recitaba poemas a los niños desde una televisión que no indagaba demasiado en la vida de sus personajes, no fuera a ser que la sexualidad de algunos de ellos encandalizara a una sociedad todavía en transición hacia la democracia.
Fuertes, lo hemos sabido más tarde, era una gran poetisa. Y no es que su estilo naif, el que la hizo famosa, careciera de valor. Ahí está la obra de Gertude Stein -"una rosa es una rosa, es una rosa, es una rosa..."-, universalmente conocida. Es cierto que los contactos de la francesa con los creadores que a principios del siglo XX acudían a París como un santuario artístico, acrecentaron su leyenda. Pero encuentro muchas similitudes físicas, vocacionales y no sé si también sexuales entre Stein y Fuertes.
Este año se celebra el centenario del nacimiento de la poetisa madrileña y la editorial Blackie Books lo va a celebrar con la publicación de una antología de su obra, la infantil y la adulta. Una excelente noticia. Será en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada