miércoles, 12 de octubre de 2016

Del corsé a la cirugía vaginal


Al fondo de la librería encontré dos cajones con ejemplares de saldo. No esperaba encontrar títulos demasiado sugerentes y, como suele ocurrir en estos casos, muchos de ellos correspondían a obras escritas en otros idiomas. Pero un librito llamó mi atención. "La mujer modelada: Del corsé a la cirugía plástica". Su autora es la investigadora Rosa María Martínez Moreno y está editado por la Fundación María Fulmen, que lucha por la igualdad de las mujeres andaluzas.
Esta publicación demuestra que se ha avanzado mucho en el terreno de la liberación femenina, pero queda mucho recorrido por hacer. Y también que las mujeres todavía son esclavas de absurdos cánones de belleza. Nos hemos ganado el derecho a voto, pero no el derecho a ser juzgadas solo por el intelecto.
A simple vista se puede creer que la autora no descubre nada nuevo, pero su trabajo está muy bien sintetizado, se basa en interesantes teorías antropológicas y cita autores muy lúcidos. Como Naomi Wolf, quien asegura que "la dieta es el más potente de los sedantes políticos en la historia de las mujeres". Y atención a esta reflexión de Obligado: "Tal y como están las cosas, si no eres bella, se supone que algo funciona mal en ti. Tu carácter, tu autoestima, tu disciplina. Cualquiera puede adquirir un buen aspecto en un gimnasio o lanzándose a la caza del mismo a través de un proceso activo (cirugía, dietas, ropa, etc.) Ser bella es una obligación profesional".
Del corsé a la cirugía vaginal como máximo paradigma de la esclavitud estética de la mujer, Martínez Moreno hace un repaso histórico, acompañado de dibujos realizados por ella misma, que bien vale un par de horas de lectura.