Al Shaw, periodista híbrido de ProPública, tarda un año en elaborar sus reportajes de investigación. ¿Cómo cae eso en un sector donde prima la inmediatez y el copia y pega vía internet? Pues como algo difícil de creer, pero envidiable. Pero, para eso, es necesario encontrar mecenas dispuestos a pagar por un buen proyecto. En Estados Unidos, donde Shaw trabaja, ese sistema de financiación es habitual. Incluso en un país más próximo, Italia, también comienza a arraigar el llamado periodismo de datos, hecho a fuego lento, como explica Elisabetta Tola, periodista de DataJournalism.it. Ambos participaron en la conferencia "¿Cómo explicar historias periodísticas con software de datos?" dentro del Cicle Futur que organiza el Colegio de Periodistas de Cataluña.
Debate interesantísimo en el que se abordó una nueva forma de trabajar en equipo en el que participan periodistas, científicos, infógrafos, programadores, entre otros profesionales, con la finalidad de crear informaciones muy rigurosas y elaboradas, con gráficos interactivos, mapas, imágenes en 3D... La sesión fue moderada por la periodista Karma Peiró.
Shaw participó en un amplio reportaje sobre la situación de las marismas de Loussiana, mientras que Tola investigó las medidas de seguridad en caso de terremoto de las escuelas públicas italianas. Acceder a los datos oficiales, explicaron ambos, no siempre es fácil. Pero en ocasiones, los problemas vienen, no tanto por la burocracia, sino porque, en realidad, las instituciones no disponen de determinada información. Y hay que buscar otras fuentes.